Sur de la Florida

Actor inaugura una tienda de arte y colección en La Pequeña Habana

El actor nicaragüense Christian Ocón debuta como empresario en Moyi's Antiques Arts & Gallery, situada en el corazón de La Pequeña Habana.
El actor nicaragüense Christian Ocón debuta como empresario en Moyi's Antiques Arts & Gallery, situada en el corazón de La Pequeña Habana. el Nuevo Herald

Moyi’s Antiques & Collectibles se suma a los Viernes Culturales de la Calle Ocho a partir del 30 de enero.

La tienda, ubicada en el corazón de La Pequeña Habana, es propiedad del actor nicaragüense Christian Ocón, quien debuta como empresario de un negocio que también promoverá artistas del patio.

“Nuestra finalidad es dar a conocer el trabajo de aquellos artistas de Miami que usualmente carecen de locales donde exponer sus trabajos”, dijo Ocón, de 43 años, en alusión a las fotografías de Mario García Joya, las plumillas de Roberto “Tuercaloca” y las esculturas y pinturas de la actriz Miriam Bermúdez que llenan las paredes del espacio.

Para el evento de La Pequeña Habana, el actor tiene preparada la exposición Mitos y leyendas del Caribe, del pintor cubano Gonzalo Borges, residente en Miami, conocido por sus murales en iglesias de La Habana Vieja.

La muestra incluye tintas, óleos y acrílicos inspirados en el folclor ancestral caribeño.

Borges, de 79 años, se formó en la Academia San Alejandro de La Habana, bajo la tutela de René Portocarrero, Amelia Peláez y Florencio Gelabert. Sus trabajos integran colecciones públicas y privadas en Estados Unidos, Puerto Rico, Rusia, Bulgaria, España, Francia, Checoslovaquia, República Dominicana y México.

El artista estará presente en la galería.

“Cuando Borges me mostró sus lienzos me llamó la atención el colorido y cierto matiz surrealista que predomina en ellos”, expresó Ocón, autodidacta confeso en todo lo relacionado con las artes visuales.

“Nunca he pintado ni he asistido a academias. Solo me guío por mi intuición y los conocimientos acumulados en los años que llevo coleccionando arte”, agrega el actor, que antes de dedicarse al teatro fue vendedor de utensilios de cocina, bartender y camarero de un hotel de Brickell.

Ocón vive en Miami desde 1987. Tras asistir a los cursos de Prometeo y los talleres de María Banda-Rodaz y Sandra García, debutó en el Centro Cultural Español en la obra La cena.

Entre las producciones más recientes del actor figuran El día que me quieras, Huevos, Contigo pan y cebolla y El cangrejito y la paloma, que presenta Akuara Teatro.

Moyis Antiques & Collectibles debe su nombre a “un maltés muy querido” que el dueño perdió el año pasado. Aparte de funcionar como galería de arte, se pueden encontrar antigüedades, orfebrería y objetos de colección.

“Este negocio me ha desarrollado mis habilidades de ‘psicólogo’ ”, comentó Ocón, que planea una muestra del joven artista cubano Yunior Carriaga para marzo.

“La gente viene a comprar, pero siempre se las arregla para hablarme de sus problemas y pedirme soluciones, lo que me viene muy bien para enriquecer mis personajes”, contó.

Moyi’s Antiques & Collectibles. 1603 SW 8 St. (786) 380-3203.

@arturoariaspolo

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios