Sur de la Florida

Juez declara muerto a millonario brasileño desaparecido en 2012 en Florida

El millonario brasilero Guma Aguiar, desaparecido en el mar desde 2012, fue declarado muerto por un juez de Broward.
El millonario brasilero Guma Aguiar, desaparecido en el mar desde 2012, fue declarado muerto por un juez de Broward. Cortesía

Un juez del sureste de Florida declaró muerto al millonario brasileño Guma Aguiar, de 35 años, desaparecido en la costa del condado de Broward en junio de 2012, mientras su madre y viuda se disputan en una batalla legal la fortuna de este, informó el viernes una fuente judicial.

Dos años después de que el yate de Aguiar fuese hallado sin nadie abordo, con el motor encendido y encallado en una playa de Fort Lauderdale, en el citado condado al norte de Miami, el juez Mark A. Speiser declaró muerto al brasileño, pese a que su cadáver nunca apareció.

Se estima que la fortuna del brasileño, padre de cuatro niños, ronda los cien millones de dólares, una riqueza que amasó con una empresa de gas natural y petróleo tejana, de la que era cofundador y vendió por $2,500 millones de dólares en 2006.

Desde su desaparición, la viuda, Jamie, y su madre, Ellen Aguiar, se disputan la fortuna y reclaman en sendas demandas separadas la herencia del hombre que fue visto por última vez el 19 de junio de 2012 pilotando su embarcación de 31 pies de eslora (9.5 metros) en medio de un mar encrespado.

Tanto la madre como la viuda dijeron en los tribunales que lo más probable es que alguna poderosa ola golpeara al hombre y lo arrojara a las aguas del mar, donde falleció ahogado, recogió el canal Local 10.

No obstante, se conoce que Aguiar padecía de problemas mentales y, en 2010, fue ingresado en un centro psiquiátrico en Israel, donde le diagnosticaron “psicosis” y “síndrome de desorden bipolar”.

El citado canal apuntó que Aguiar había tenido problemas con las drogas y denuncias por violencia doméstica en Estados Unidos.

Jamie señalaba en su demanda que se debía considerar muerto a su marido y que, en su última voluntad, éste le dejó dos terceras partes de sus bienes a ella y sus cuatro hijos.

Pero la madre de Aguiar aseguró que su hijo era un “alma generosa que le pagaba el salario, los beneficios de salud y le dio una tarjeta de crédito platino que podía usar siempre que quisiera”.

La información recopilada por los guardacostas estadounidenses, que buscaron por mar y aire durante más de 70 horas a Aguiar, no arroja un resultado concluyente sobre si se trata de un suicidio, un accidente o de una desaparición tramada por el propio millonario.

En la embarcación no se encontraron restos de sangre o indicios de que hubiera otras personas a bordo, salvo Aguiar, agregó el medio.

Aguiar pasaba por una complicada situación financiera y había discutido con su esposa sobre el fin de su matrimonio.

Según declaró el abogado de la esposa y madre de los cuatro hijos del millonario, Aguiar estaba cerca de declararse en bancarrota, debido a diversas demandas a las que tenía que hacer frente.

  Comentarios