Sur de la Florida

Designan una cuadra de Surfside como distrito histórico

Uno de los edificios diseñados por el arquitecto Henry Hohauser en 1946 y de estilo Streamline Moderne en Surfside.
Uno de los edificios diseñados por el arquitecto Henry Hohauser en 1946 y de estilo Streamline Moderne en Surfside. Cortesía

Surfside, el pequeño enclave playero abrumado arquitectónicamente por su vecino del sur, Miami Beach, está ahora en el centro con un nuevo distrito histórico, una colección de nueve edificios de apartamentos casi intactos estilo Art Deco y Miami Modernist (MiMo) en una sola cuadra de Collins Avenue.

El Distrito Histórico de Collins Avenue, trazado por la Oficina de Preservación Histórica de Miami-Dade, fue aprobado por unanimidad por la Junta de Preservación el jueves. Cada uno de los nueve edificios es de un destacado arquitecto miamense de mediados del siglo XX, y fueron construidos entre 1946 y 1957, un período clave de la urbanización de Surfside.

“Es la última cuadra de Collins Avenue que mantiene sus edificios originales de mediados del siglo pasado”, indicó la oficina de preservación en un informe, que calificó los edificios de una “excelente muestra” de la arquitectura del período, cuya mayor parte se ha perdido a mano de la demolición y las nuevas construcciones.


El voto fue la cuarta designación histórica de una ciudad donde hasta no hace mucho no había ningún edificio histórico oficial, y donde líderes políticos no habían mostrado mucho interés en identificar y proteger la cantidad cada vez menor de edificios arquitectónicamente distintivos de mediados de siglo a lo largo de las avenidas Collins y Harding. El nuevo distrito ocupa la mayor parte de la cuadra de los 9600 de Collins y Harding.

El primer edificio en ser protegido fue el Surf Club, el club privado estilo Mediterráneo de 1930 que ahora se está renovando, con una adición del arquitecto estrella Richard Meier. Ese proyecto fue objeto de prolongadas negociaciones entre el urbanizador y la oficina de preservación de la ciudad dirigida por Kathleen Kauffman.

Entonces, en medio de una ola de amenazas de demoliciones y nuevas construcciones, vecinos de dos modestos edificios frente al mar solicitaron y consiguieron la designación, mientras que la junta condal designó otro, una estructura de finales del período Art Deco, al otro lado de Collins.

Eso ocurrió en medio de una batalla cada vez más acalorada por la preservación histórica en Surfside y en la vecina Bay Harbor Islands, que tiene una de las mayores colecciones de edificios MiMo en el sur de la Florida, pero que, al igual que su vecino, no tenía ninguno con la designación de histórico. Sally Heyman, comisionada de Miami-Dade, quien representa a esas municipalidades, surgió como una franca enemiga de la designación en esas ciudades, y exigió una moratoria sobre nuevas designaciones.


La Comisión de Miami echó atrás controversialmente una de las dos designaciones en Surfside después que un solo vecino apeló, pero las otras dos se mantienen. El urbanizador del proyecto Surf Club ahora plena renovar las Seaway Villas, frente al mar, después de zanjar una acre disputa con dueños de apartamentos y construir una nueva torre de apartamentos al lado.

Sin embargo, intentos por designar como históricos edificios en Bay Harbor han perdido fuerza debido a la fuerte oposición de funcionarios municipales y algunos vecinos y propietarios de tierras. El jueves, la designación del muy admirado Bay Harbor Club, el edificio estilo MiMo donde vivía el protagonista de la serie de TV Dexter, no ganó la designación en una votación 4 a 4 de la Junta de Preservación.

Pero los preservacionistas celebraron la creación del nuevo distrito de Surfside, que incluye edificios estilo MiMo y otros del llamado Streamline Moderne (parecido al Art Deco), aunque los dueños, algunos de los cuales objetan las designaciones, pudieran apelar a la Comisión de Miami-Dade.

El distrito incluye seis edificios del arquitecto Gilbert M. Fein, dos de Henry Hohouser, maestro del Art Deco en South Beach, uno de Edward Nolan y otro de Russell Pancoast, quien también fue el arquitecto del Surf Club original, considerado una obra maestra del estilo Mediterráneo del sur de la Florida.

  Comentarios