Sur de la Florida

Reporte: El nivel es bueno, pero pocos quieren estudiar en Miami

La maestra de cuarto grado Alina Fronseca habla con sus estudiantes en la escuela Milam K-8 Center, el lunes 4 de junio del 2012.
La maestra de cuarto grado Alina Fronseca habla con sus estudiantes en la escuela Milam K-8 Center, el lunes 4 de junio del 2012. Miami Herald Staff

No es un secreto que la educación abre el camino a más y mejores oportunidades laborales. De hecho, estudios indican una correlación directa entre el nivel educativo de los trabajadores y el promedio de los salarios en el estado — los lugares de alta remuneración tienen a la mano de obra más educada.

Con esto en mente, la página web de finanzas personales WalletHub dio a conocer este lunes un reporte que indica cuáles son las ciudades de Estados Unidos con la mejor educación.


Para crear el ránking, el sitio comparó las 150 áreas metropolitanas más pobladas del país en base nueve parámetros, incluyendo el porcentaje de los adultos mayores de 25 años con una licenciatura universitaria o un título superior, y la diferencia entre los logros educacionales de los hombres y las mujeres en cada ciudad, entre otras cosas.

Source: WalletHub

A cada categoría evaluada en las diferentes áreas se le asignó un puntaje del 1 al 100, con este último representando el puntaje más alto. Los datos analizados por WalletHub fueron recolectados de la Oficina del Censo de EEUU, la Oficina de Estadísticas Laborales, GreatSchools.org, y revista estadounidense U.S. News & World Report.

El área metropolitana de Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach ocupó el puesto 83 de la lista general de los 150 lugares. Obtuvo un puntaje promedio de 46.19 sobre 100 puntos.

¿Las razones? El sur de la Florida obtuvo puntajes bajos en lo que se refiere al nivel educativo que alcanza su población.


Según el reporte, un 84% de los habitantes locales posee un diploma de secundaria, lo que se considera muy bajo y posiciona a los Condados Miami-Dade, Broward, y Palm Beach en el puesto 129 de 150, en lo que a esta categoría específica se refiere.

También es muy bajo el porcentaje de residentes de los tres condados que tienen algún tipo de experiencia universitaria o un título Profesional Asociado, con solo un 56.5%, ubicándose en la posición 107 de 150 en ese parámetro.

Lo que no termina de hundir por completo al sur de la Florida en el ránking general es que sus instituciones educativas, especialmente a nivel universitario, son consideradas de buena calidad.

Aquí los tres condados suben al puesto 18 de 150 para la métrica de “Promedio de la calidad de las universidades”.

“Miami tiene el potencial como para subir en la clasificación, pero necesita programas para motivar a los residentes a estudiar”, dijo a el Nuevo Herald vía email Jill González, analista de WalletHub.


El venezolano Fernando Reimers, profesor de educación de la Universidad de Harvard, dijo en respuesta al informe que es fundamental apoyar a las escuelas públicas y la educación a temprana edad para desarrollar una fuerza laboral más educada.

“Fundamentalmente , esto debería significar asegurar que las escuelas son relevantes en el equipamiento de los jóvenes con las habilidades que necesitarán para inventar el futuro”, dijo Reimers.

La tabla general de las áreas más educadas la lideró la ciudad de Ann Arbor, en Michigan, con un puntaje final de 94.89 sobre 100. La siguió el área de Washington D.C.-Arlington-Alexandria, que conforman los estados de Virginia y el Distrito de Columbia, y el tercer puesto lo ocuparon San Jose-Sunnyvale-Santa Clara, todos parte de California.

¿Los menos educados? El infame primer puesto de la tabla invertida fue para el triángulo metropolitano de McAllen-Edinburg-Mission, en Texas, Brownsville-Harlingen de segundo y también de Texas, y finalmente Visalia-Porterville, de California, en tercer puesto de los peores.

Siga a Sergio Cándido en Twitter: @sncandido

  Comentarios