Sur de la Florida

Destapan otra organización colombiana de narcotráfico a Miami

Policía antinárcoticos hacen volar un laboratorio para procesar cocaína decomisado de las FARC en la municipalidad de Puerto Concordia, el Departamento del Meta, Colombia, el 25 de enero del 2011.
Policía antinárcoticos hacen volar un laboratorio para procesar cocaína decomisado de las FARC en la municipalidad de Puerto Concordia, el Departamento del Meta, Colombia, el 25 de enero del 2011. AFP/Getty Images

El principal acusado de un grupo de cinco colombianos presuntamente vinculados al contrabando de cocaína y heroína a los Estados Unidos ha sido detenido y extraditado a Miami, de acuerdo con registros de la Corte Federal en Miami.

Luis Alfredo Bulla Cárdenas, de 49 años, fue arrestado en Miami el 14 de de julio poco después de llegar en un vuelo desde Colombia después de ser extraditado por las autoridades en Bogotá, de acuerdo con documentos de la corte.

Este es el segundo grupo de presuntos narcotráficantes colombianos cuyas actividades han sido interrumpidas por autoridades de Estados Unidos y Colombia en los últimos meses. Entre marzo y julio, al menos tres acusados ​​colombianos en otro caso de presunto tráfico de estupefacientes fueron extraditados desde Colombia para enfrentar un juicio en Miami. Otros cinco acusados aún son aguardados en Miami ese el caso que implica el transporte de cocaína desde Colombia en lanchas rápidas.

El caso que involucra a Bulla Cárdenas comenzó el 18 de de agosto del 2015 cuando fiscales federales presentaron una acusación contra él y otros cuatro acusados ​​bajo sello.


En ese momento, Bulla Cárdenas y los otros acusados ​​fueron considerados como fugitivos, ya que todavía estaban en Colombia y que aún no habían sido detenidos para ser extraditados.

Este proceso se inició en septiembre del 2015, cuando la embajada estadounidense en Bogotá solicitó la extradición de los acusados, incluyendo a Bulla Cárdenas, de acuerdo con documentos de la Corte Suprema de Colombia disponibles en el sitio web del tribunal.

Contrabando de cocaína y heroína

Bulla Cárdenas llegó aquí desde Bogotá el 14 de julio y fue procesado seis días más tarde en la Corte Federal de Miami. Se declaró inocente y ahora está en espera de ser enjuiciado, posiblemente en septiembre.


Ninguno de los otros acusados ​​ha detenido, de acuerdo con el expediente judicial del caso.

La acusación contra Bulla Cárdenas y los otros ​​alega que a partir de mayo del 2014 y continuando hasta febrero del 2015 "a sabiendas e intencionalmente se combinaron, conspiraron, y se pusieron de acuerdo entre sí y con otras personas" para importart cocaína y la heroína a Estados Unidos.


La pena máxima que aparece en la acusación contra Bulla Cárdenas es de 40 años en la prisión federal debido a la cocaína y cadena perpetua por las alegaciones sobre la heroína.

El abogado de Bulla Cárdenas no pudo ser contactado para que hiciera comentarios.

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

  Comentarios