Sur de la Florida

Construyen edificio para discapacitados en Hialeah

Desarrollan edificio de apartamentos para personas discapacitadas en Hialeah

La directora de Spinal Cord Living Assistance Development (SCLAD), Angelina Rodríguez, anunció el inicio de LeJeune Gardens, un complejo de 18 apartamentos para personas discapacitadas en Hialeah.
Up Next
La directora de Spinal Cord Living Assistance Development (SCLAD), Angelina Rodríguez, anunció el inicio de LeJeune Gardens, un complejo de 18 apartamentos para personas discapacitadas en Hialeah.

Con una millonaria inversión pública, una institución dedicada a la atención de personas discapacitadas en Hialeah inició el desarrollo de un complejo de apartamentos que alojará exclusivamente a personas con necesidades especiales para que puedan vivir de manera independiente.

La directora de Spinal Cord Living Assistance Development (SCLAD), Angelina Rodríguez, dijo que el proyecto LeJeune Gardens contempla la construcción de un edificio de tres pisos con 18 apartamentos que contará con rampas de acceso que permitirán el desplazamiento directo de los discapacitados en sillas de ruedas desde el estacionamiento hacia el segundo nivel, y que funcionará como vía de evacuación ante cualquier emergencia.

“Este tipo de proyectos permite que personas con impedimentos severos puedan llegar a tener una vida lo más independiente posible”, dijo Rodríguez a el Nuevo Herald el martes.

Rodríguez indicó que la construcción de LeJeune Gardens demandará una inversión de $5.3 millones financiados con fondos federales canalizados a través de la Ciudad de Hialeah como parte del Home Investments Partnership Program.

El nuevo proyecto, agregó Rodriguez, se desarrollará sobre un terreno triangular de 26,000 pies cuadrados localizado en la céntrica LeJeune Road, a la altura de la calle 11 del este.

LeJeune Gardens es el quinto complejo de apartamentos para personas discapacitadas que Angelina Rodríguez junto con su esposo, el ingeniero civil Pedro Rodríguez, desarrollan en Hialeah en los últimos 18 años a través de SCLAD.

La pareja parapléjica de origen cubano inició en 1998 la aventura de construir edificios para gente discapacitada en esa ciudad.

La directora de Spinal Cord Living Assistance Development (SCLAD), Angelina Rodríguez, anunció el inicio de LeJeune Gardens, un complejo de 18 apartamentos para personas discapacitadas en Hialeah.

El primer proyecto fue Park Place, un edificio de 34 apartamentos. Luego en el 2006 construyeron East Side, de 24 apartamentos. Tres años después inauguraron SCLAD Plaza, de 18 apartamentos. El año pasado abrieron las puertas de Villa del Este, un complejo localizado frente al popular parque Babcock, en el este de ese municipio.

“Mudarme aquí [Villa del Este, en enero] me ha cambiado la vida”, dijo Marisela Alfonso, una cubana de 60 años que padece de una progresiva degeneración de sus articulaciones. “Antes, en donde vivía, sufría mucho para subir los tres escalones de la entrada al apartamento que ocupaba en el primer piso de un edificio en Hialeah, incluso ir al baño era un sufrimiento […] ahora tengo todas las facilidades en este tipo de apartamentos diseñado especialmente para personas como yo”.

El apartamento de Alfonso es de un dormitorio y cuenta con un baño especial que permite el desplazamiento de personas discapacitadas, sin barreras para acceder a la ducha y barras de seguridad cercanas tanto a la bañadera como al inodoro.

La directora de zonificación y planificación de Hialeah, Deborah Storch, destacó que los proyectos desarrollados por los Rodríguez se caracterizan por el gran diseño arquitectónico, no solo por su valor funcional sino estético.

“Estos edificios ayudan a remover tanto barreras físicas como socioculturales en nuestra sociedad”, dijo Storch. “El aporte de ellos [los Rodríguez] a nuestra comunidad es tanto profesional como personal porque ellos mismo han logrado enfrentar las mismas barreras que hoy quieren ayudar a remover”.

El promedio de alquiler de los apartamentos de SCLAD es de poco menos de $500 por uno de un dormitorio y de poco más de $700 por los de dos habitaciones, por lo que suele haber una larga lista de espera.

Rodríguez indicó que se espera que la construcción de LeJeune Gardens culmine en la primavera del 2018.

Siga a Enrique Flor en Twitter: @kikeflor

  Comentarios