Sur de la Florida

Se le hará agua la boca...

Emilio J. López

EFE

Interior del restaurante Spasso en el Coconut Grove, participa por primera vez –junto a 242 establecimientos mas– en Miami Spice.
Interior del restaurante Spasso en el Coconut Grove, participa por primera vez –junto a 242 establecimientos mas– en Miami Spice. EFE

Con una cifra récord de 243 restaurantes seleccionados, el programa Miami Spice arranca el próximo 1 de agosto fiel a su apuesta por una cocina de calidad y verano a precios razonables que atrae durante dos meses a millares de residentes y turistas.

Cumple Miami Spice este año su décimo quinta edición con una marea de restaurantes (en el 2015 fueron 181) dispuestos a refrescar el ánimo y avivar el apetito de los comensales con excelentes propuestas.


Para ello, cada establecimiento ha elaborado un menú de tres platos a precio fijo de $23para el almuerzo y de $39 para la cena, una ocasión única que ha cuajado con enorme éxito gracias a la variada, sugestiva y seductora oferta de platos.

De Miami Spice emergen casi todos los menús étnicos del mundo. Todos los sabores clásicos o de corte innovador, aromas especiados, firmes, ásperos y sutiles, estilos y parrillas están contenidos en Miami Spice.


Auspiciado por la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami (GMCVB), el programa, que concluye el próximo 30 de septiembre, ha devenido en uno de los acontecimientos gastronómicos más exitosos del sur de Florida, recibido de forma entusiasta tanto por residentes como por turistas en busca de restaurantes de calidad con un menú que no castigue demasiado el bolsillo.

Entre los restaurantes de alta cocina que son casi parada obligada imperan en el programa los “steakhouse”, algunos de ellos paraíso de la épica carnívora como StripSteake by Michael Mina, en el hotel Fontainebleau de Miami Beach, donde sirven irresistibles cortes de carne de res “Black Angus” marinada a la parrilla con un toque ahumado de madera de roble.


La facción de amantes de las carnes a la parrilla acude también al reclamo de establecimientos como Graziano’s, BLT Prime, Morton’s, Bourbon Steakhouse, Red the Steakhouse o Wolfgang’s Steakhouse.

El menú de StripSteak para Miami Spice pregona su predilección por cortes como el “Filet Mignon” (solomillo), hecho a la parrilla de leña y servido con un puré de batata y grelo.

Como preámbulo, una ensalada sabrosa y refrescante de col rizada con queso parmesano y tomate cereza, todo bien sacramentado con un aliño de salsa de anchoa.


Producto y creatividad son la clave, y por ese orden, de la cocina que practica el chef brasileño Víctor Santos en el restaurante Tuyo, en la octava planta del edificio que alberga el Instituto Culinario de Miami (MCI), con una de las vistas más privilegiadas del centro urbano de la ciudad.

Las propuestas de Santos para Miami Spice difunden un olor de cocina global, “de las cuatro esquinas del planeta, pero con productos autóctonos frescos y un toque latino”, explicó Santos a Efe al referirse al menú de verano, con entradas tan sabrosas como la samosa (empanadillas indias rellenas) de patata y guisantes o los latkes (una pasta de patata frita) de calabacín y queso de cabra.

Entre los platos de fondo, la chuleta de solomillo de cerdo Berkshire o la lubina especiada con un “coulís” con maíz y mole mexicano tienen lugar preferente en la carta de Tuyo.

Algo tan cotidiano y humilde como unos simples “spaghetti” con salsa de tomate y albahaca adquiere carta de plato patrimonio de la humanidad en el restaurante Scarpetta de Miami Beach, donde la pasta casera se elabora según receta antigua y la salsa de tomate exhala los aromas de su lenta y dulce maduración en la mata.

O un plato tan genuino como el “branzino” (lubina) al horno con una guarnición de berenjena asada, que sintetiza todo el espíritu clásico de la cocina italiana en el restaurante Spasso, ubicado en Coconut Grove.

Sin duda merecen atención restaurantes de impronta española, bien contemporánea o tradicional, como Barceloneta, The Bazaar by José Andrés, Bellmónt Spanish Restaurant o Bulla Gastrobar, junto a una lista que es un mosaico de la mejor de la cocina de latitud hispanoamericana: Los Fuegos, Cantina la Veinte, Cvi.che 105, Rosa Mexicano, Tuyo, Toro toro, Novecento, Graziano’s, Casabe 305 o Jaguar Ceviche, entre otros.

Sobresale también la refinada cocina cantonesa del restaurante Hakkasan, en Miami Beach, con propuestas en Miami Spice como el pollo ahumado al jazmín de te con salsa de soja y una guarnición de verduras fritas, crujientes, de pak choi con ajo.

En fin, ya sea por el ambiente de intimidad y confidencia, la espectacular vista, las generosas porciones de comida servida o la calidad mayúscula de los platos, son muchos los restaurantes seleccionados en Miami Spice que merecen considerarse parada obligada este verano, con precios que no se encuentran el resto del año.

  Comentarios