Sur de la Florida

Presentan demanda contra Rick Scott y los miembros de su gabinete

El gobernador de la Florida, Rick Scott. Ap/Archivo
El gobernador de la Florida, Rick Scott. Ap/Archivo

La Sociedad de Editores de Noticias de la Florida, Associated Press y el abogado Matthew Weidner presentaron una demanda en la que acusan al gobernador Rick Scott y a miembros del gabinete de violar la ley de reuniones abiertas del estado, al orquestar en secreto la salida de su cargo de un alto funcionario del cumplimiento de la ley.

La demanda, junto con un llamado del miércoles del nombramiento de un fiscal especial por parte del grupo por un gobierno abierto en todo el estado, agrega nuevas dimensiones a la controversia sobre la decisión de Scott de obligar a Gerald Bailey a renunciar como comisionado del Departamento del Cumplimiento de la Ley de la Florida (FDLE, por sus siglas en inglés).

Presentada el martes por la noche en una corte estatal en Tallahassee, la demanda alega que Scott y los tres miembros del gabinete – la procuradora general Pam Bondi, el jefe financiero Jeff Atwater y el comisionado de Agricultura Adam Putnam – usaron a su personal como conductos e “hicieron campaña, discutieron e intercambiaron comunicaciones” antes de “la renuncia obligada y sustitución del comisionado del FDLE.

La junta de la Sociedad de Editores de Noticias de la Florida incluye representantes de muchos medios de comunicación, como el Tampa Bay Times y el Miami Herald.

Scott y el gabinete se reunieron a las 9 a.m. del jueves en el recinto de la feria en Tampa para discutir los procedimientos para contratar y despedir funcionarios que reportaban a ellos.

“Parece que hay una verdadera crisis en la legitimidad de este gobierno estatal”, dijo Weidner. Al destacar que todos los tres miembros republicanos del gabinete han criticado cómo la oficina de Scott expulsó a Bailey, agregó: “Se tiene a los actores principales reconociendo todos que hay algo equivocado”.

La demanda pide que un juez estatal declare que todas las reuniones del gabinete están sujetas a la Ley Sunshine, y busca que se ordene a Scott y al gabinete a llevar a cabo en privado cualquier futura reunión.

Scott y los miembros del Gabinete declinaron comentar la demanda.

La Fundación de la Primera Enmienda, un grupo defensor de un gobierno abierto respaldado por la mayoría de los diarios de la Fl;orida, incluyendo el Times y el Herald, urgieron a Bondi a nombrar un fiscal especial para investigar las circunstancias de la expulsión de Bailey.

En una carta a Bondi, la presidenta de la Fundación, Barbara Petersen, cuestionó la imparcialidad de Willie Meggs, el fiscal estatal en Tallahassee, quien rechazó una solicitud de Weidner para investigar si se violó la Ley Sunshine.

“Usted ha pedido una investigación externa y expresó su propia preocupación de que se pudo haber violado la Ley Sunshine de este estado”, escribió Petersen a Bondi. “La Fundación apoya el nombramiento de un fiscal estatal independiente de fuera del Condado Leon para investigar este asunto, para considerar si se deben presentar cargos criminales y para emitir un informe escrito con sus hallazgos”.

Weider le pidió inicialmente a Meggs que investigara, pero éste declinó hacerlo. Unas dos semanas antes, Meggs estuvo invitado por Scott a una cena en la Mansión del Gobernador, junto con otras personas, como Rick Swearing, el sustituto de Bailey como jefe de la FDLE; Pete Antonacci, ex abogado general de Scott y quien le dijo a Bailey que su carrera había terminado; el senador Bill Montford, demócrata por Tallahassee; y la secretaria de Prisiones, Julie Jones.

La reportera del Herald/Times Mary Ellen Klas y la investigadora del Tampa Bay Times Carolyn Edds contribuyeron a este reportaje.

.

Herald/Times staff writer Mary Ellen Klas and Tampa Bay Times researcher Carolyn Edds contributed to this report.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios