Obituarios

Recordarán al actor cubano Mario Martín tras su muerte

La trayetoria del actor, escritor y director cubano Mario Martín fue reconocida con uno de los premios Baco en TEMFest 2014.
La trayetoria del actor, escritor y director cubano Mario Martín fue reconocida con uno de los premios Baco en TEMFest 2014. el nuevo herald

El veterano actor cubano Mario Martín falleció este viernes 18 de noviembre a la edad de 84 años, como consecuencia de un fallo cardíaco, en el Coral Gables Hospital.

Martín, reconocido por su participación en obras como Los intereses creados, bajo la dirección de Rolando Moreno y Esperando a Godot, junto al actor Carlos Cruz, y quizás una de sus interpretaciones más memorables. Sobresalió también como escritor y director con Mi hijo no es lo que parece, Me voy para Cuba fuá y La libertad prestada, premiada esta última por el gobierno de la ciudad de Miami.

“Se empezó a interesar por la actuación en el bachillerato”, dijo a el Nuevo Herald Silvia Lambert, hermana de Mario. “En sus comienzos, escribía pequeñas obras y cuentos para poder trabajar como actor”.

Lo que quizás fue su última obra llevada a escena por él como escritor y director fue la comedia Gemelos de dos bandos, en el Café Teatro El Yunque.

Martín nació en Holguín, Cuba, en 1932. Parte de su infancia transcurrió en Guanajay, Pinar del Río, hasta que su familia se establece en La Habana.

“Era una persona muy dulce, muy cariñosa. Fue el séptimo de ocho hermanos. Cuando él nació yo me lo cogí para mí porque yo era 10 años mayor”, dijo Lambert.

Salió de Cuba a México y luego a Estados Unidos, países que le abrieron las puertas a su talento. Formó parte de XEW Radio, donde hizo La mujer más celosa del mundo; trabajó con Pro-Arte Grateli, así como por 25 años en las emisoras miamense WQBA y 12 en Radio Caracol. En el 2009 recibió, junto a Teresa María Rojas, el Premio René Ariza.

Además de su hermana Silvia, le sobreviven 14 sobrinos.

El velorio tendrá lugar el viernes 25, a partir 6 p.m. en la funeraria Caballero Rivero Woodlawn Home, 3344 SW 8 St. Se celebrará una misa el sábado 26, a las 9:30 a.m. en la iglesia Sts. Peter & Paul, 900 SW 26 Rd; entierro después de la misa, Caballero Rivero Woodlawn North, 3260 SW 8 St.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios