Obituarios

Muere en Miami el fundador de Padron Cigars

José Orlando Padrón, fundador de Padron Cigars, celebra el 40 aniversario del negocio, en el 2004, en la sede de la tienda en La Pequeña Habana.
José Orlando Padrón, fundador de Padron Cigars, celebra el 40 aniversario del negocio, en el 2004, en la sede de la tienda en La Pequeña Habana. adiaz@miamiherald.com

El nombre de José Orlando Padrón está relacionado con uno de los mejores tabacos del mundo, los tabacos Padrón, que acompañaban su sonrisa, porque cuando lo retrataban siempre trababan de captarlo fumando.

El fundador de la compañía Padrón Cigars fue un hombre de negocios exitoso, amigo de sus amigos, fiel a sus raíces del campo cubano y admirador de José Martí.

Falleció el 5 de diciembre en el Hospital Mercy de Coconut Grove a los 91 años.

“Mi padre empezó el negocio con $600, una persona torcía el tabaco y él los vendía de noche”, cuenta Jorge Padrón, uno de sus cuatro hijos, hoy presidente de Padron Cigars.

El patriarca de la familia nació en Consolación del Sur, en la provincia de Pinar de Río, Cuba, en una familia de inmigrantes canarios que trabajaba una vega de tabaco. Esa región de Vueltabajo, donde se producía el mejor tabaco del mundo, marcó la pasión que movió su vida.

José Orlando salió de Cuba en 1961 camino a Madrid, donde llegó tan pobre que tuvo que pedir limosna. A finales de ese año viajó a Nueva York, donde vivió unos meses, y luego se estableció en Miami. Al principio cortó jardines y hacía trabajos de carpintería, hasta que en 1964 abrió el negocio de tabacos.

En los años 1970 inauguró una fábrica en Nicaragua, donde hoy todavía se siembra y se tuerce el tabaco que se distribuye desde Miami a todo el mundo, y se vende en su famosa tienda de La Pequeña Habana.

Esa fábrica, sin embargo, la quemaron durante la guerra civil, pero no fueron ni los somocistas ni los sandinistas, sino las turbas de una época convulsa que la emprendieron contra ese y otros negocios.

Para entonces ya Padrón había abierto una fábrica en Honduras, que trató de cubrir la producción de tabacos que antes se fabricaban en Nicaragua. En 1985 el presidente Ronald Reagan declaro un embargo contra el gobierno sandinista y la compañía sufrió otro duro golpe, porque ya no podía sacar la materia prima, las hojas de tabaco, con destino a Honduras.

Padrón integró el grupo de cubanos que fue a Cuba a dialogar con Fidel Castro en 1979. Esas negociaciones llevaron a la liberación de 3,600 presos políticos que habian cumplido largas condenas.

Padrón fue captado en una foto entregándole un tabaco a Castro, y a su regreso a Miami le hicieron varios atentados con bomba a su tienda, entonces ubicada en Flagler y la Avenida 16.

“Mi padre fue a Cuba con el objetivo de ayudar”, dice Jorge, y agrega que muchos de sus amigos fueron liberados.

En cuanto al negocio, despegó de nuevo en Centroamérica cuando se levanta el embargo a Nicaragua en 1990. A la familia Padrón le tocó entonces levantar la fábrica de cero, pero asumieron el reto.

Hoy la marca Padrón es reconocida como una de las mejores del mundo. Ha recibido tres veces el premio de mejor tabaco del año de la revista Cigar Aficionado, que se entrega desde el 2004.

“Mi padre siempre me decía que una persona tenía que hacer tres cosas importantes: valorar la familia, respetar el nombre, el legado, y ser agradecida”, dice Jorge.

La familia Padrón tiene una fundación que apoya causas como la salud y la educación, y en este momento planea construir una escuela en Estelí, Nicaragua.

A José Orlando Padrón le sobreviven su esposa, Flori Padrón, sus hijos Elizabeth, Orlando, Jorge y Lissette, 12 nietos, dos bisnietos y un sobrino a quien quería como un hijo, Rodolfo Padrón.

Este viernes 8 de diciembre, de 6 a 10 p.m. sus allegados celebran un evento para recordarlo en el Biltmore Hotel, 1200 Anastasia Ave., Coral Gables, FL 33134.

El sábado 9 a las 2 p.m. se ofrecerá una misa en St. Patrick Catholic Church, 3716 Garden Ave., Miami Beach. Posteriormente será el entierro en Caballero Rivero Woodlawn Park North Cemetery, en la Calle Ocho y la Avenida 32.

Para hacer donaciones a los programas de ayuda de la Fundación, visite www.padronfamilyfoundation.org

  Comentarios