Obituarios

Muere el periodista Enrique Fernández, una autoridad sobre la cultura hispana en EEUU

Miami Herald

Enrique Fernández —antiguo reportero y editor del Miami Herald —murió el sábado en un hospicio. Tenía 75 años.

Considerado un “pionero” entre los críticos culturales latinos del país, Fernández, que murió de cáncer de próstata, tuvo una carrera variada y distinguida que abarcó décadas en el campo del periodismo.

Nacido el 22 de noviembre de 1943, en La Habana, Cuba, Fernández emigró al área de Tampa a finales de los años 50, antes de la revolución de 1959. Se graduó de la Universidad del Sur de Florida (USF) en 1964. Posteriormente obtuvo una maestría en Idioma y Literatura Española y un doctorado en Literatura en Indiana University Bloomington en 1976.

El periodista cubanoamericano trabajó como editor de cine en la revista The Village Voice en Nueva York y como columnista en el diario New York Daily News. De igual modo, fue editor de Música Latina de la revista Billboard y director ejecutivo de la Academia de Grabación Latina, así como director de la desaparecida revista Mas.

También escribió para el periódico Sun Sentinel y más recientemente se desenvolvió como escritor independiente para varias publicaciones internacionales, además del Miami Herald.

Su ex cuñado, José de Córdoba, lo calificó como “una autoridad en la cultura hispana”.

“Enrique fue una conexión cultural clave, alguien que usando su conocimiento enciclopédico de música, comida, literatura y cultura popular, hizo visibles y humanas las distintas nacionalidades que forman la comunidad hispana en Estados Unidos, lo que en mi época se llamaba cultura anglo”, dijo al Herald.

“Era puramente ecléctico”, dijo Pedro de Córdoba, otro cuñado de Fernández, tras señalar que este escribió reseñas de discos y notas sobre diferentes músicos como Celia Cruz y Los Van Van.

“Era un cronista excepcional de la experiencia latina en Estados Unidos. Tenía una habilidad única, un formidable don para explicarle cosas al mundo de una forma bella y brillante”.

Andy Fernández, hijo de Fernández, dio a conocer la noticia en Facebook.

“Creo que él hubiera preferido escribir su propio epitafio. Pero tengo que hacerlo yo. Mi padre, Enrique Fernández murió esta noche. Estoy seguro que después habrá más información, pero por ahora, descansa en paz, papá”, escribió.

Nat Chediak, fundador del Festival de Cine de Miami, y amigo de Fernández desde hace muchos años, se sumó poco después a los elogios sobre Fernández. Tras mencionar los logros de Fernández, Chediak quiso destacar que el talento de Fernández iba más allá del don que tenía para escribir.

“Todo eso tiene que ver con el punto de vista profesional”, dijo Chediak, refiriéndose a la larga lista de triunfos de Fernández. “Para mí, Enrique era un sabio consejero, compañero de armas, y la mejor compañía posible para compartir un martini helado o un tabaco cubano. Buen viaje, Tigre. Te voy a extrañar siempre”.

A Fernández lo sobrevive su hermana Sheila Fernández, que vive en Wewahitchka; su hijo Andy Fernández, de Oregon; Alex Fernández, de Miami; su hijo Diego Fernández de Cordoba, de Miami, y Margarita Fernández de Cordoba, también de Miami.

Un servicio para celebrar su vida está fijado para el sábado 5 de enero en Wewahitchka.

  Comentarios