Policiales

¿Por qué se nos olvida cerrar el carro? La pregunta que tiene preocupada a la policía en Miami

¿Está seguro de que cerró su auto? Estas personas dijeron que sí, pero...

A todos nos puede pasar que de vez en cuando se nos olvide cerrar nuestros vehículos y los delincuentes se aprovechen de esta situación. Para prevenir estos robos, la Policía de Miami-Dade ha implementado una original rutina diaria a las 9 de la n
Up Next
A todos nos puede pasar que de vez en cuando se nos olvide cerrar nuestros vehículos y los delincuentes se aprovechen de esta situación. Para prevenir estos robos, la Policía de Miami-Dade ha implementado una original rutina diaria a las 9 de la n

A todos nos pasa con frecuencia: Estamos saliendo de la casa con mucha prisa (y tarde, además) pensando en la larga lista de actividades del día y deseando que el tráfico de la ciudad se desvanezca mágicamente cuando —¡oh, no!— justo al encender el carro, recordamos que se nos quedó algo importante. Y es ahí cuando surge el pensamiento de “si corremos muy rápido, nadie tendrá chance de robar lo que dejamos dentro del auto”.

O, llegamos finalmente a casa luego de un largo y estresante día de trabajo y tras pasar varios minutos (o hasta una hora) sentados dentro de nuestros vehículos en el “estacionamiento” que se forma en las autopistas del sur de la Florida, y ya en la comodidad del hogar, una pregunta se forma en nuestra mente “¿Cerré el carro?” y que suele estar seguida por la frase: “¡bah! Seguro que sí, además, ¿quién se lo va a robar?”.

La realidad es que el robo de automóviles no es tan frecuente en el sur de la Florida, pero el desvalijamiento de carros, sí lo es. Nada más en el año 2017, 10,034 vehículos en el condado Miami-Dade fueron abiertos por desconocidos que se llevaron todo lo que pudieron encontrar de valor. En el 2016, fueron 10,377 coches y en el 2015, 9,278.

Y es que es un crimen “fácil”. Según la Policía de la ciudad de Doral, dos de cada tres automóviles desvalijados estaban abiertos al momento del delito, creando la oportunidad perfecta para personas inescrupulosas. Gracias a una mayor tendencia de “olvidos” al momento de cerrar las puertas con seguro, ahora los ladrones no tienen ni siquiera que romper la ventanilla del carro para lograr acceso.

Esto ha quedado en evidencia en varios videos de vigilancias difundidos por las autoridades policiales durante el último año y en los que se ve claramente a grupos de delincuentes probando puerta por puerta hasta que consiguen una que abre sin resistencia. Así han robado complejos de viviendas enteros en una sola noche.

Tras una serie de robos, en que los ladrones van probando las puertas de los autos hasta encontrar alguno que esté abierto, la policía de Doral advierte a los residentes que pongan los seguros a las puertas y no dejen objetos de valor en el interi

Para prevenir estos delitos, la Policía de Miami-Dade ha implementado una original medida. Todos los días a las 9 de la noche en punto, los agentes publican recordatorios para los ciudadanos en sus diferentes redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram.

“Haz tu parte para ayudar a prevenir la actividad criminal. Saca todos los objetos de valor de tu carro. Cierra con seguro las ventanas y puertas de tu auto/casa. Enciende las luces exteriores”, decía uno de los mensajes compartidos en enero.

La medida de prevención, que se inició en julio del 2017, suele tener mensajes similares que van a acompañados de imágenes de ladrones enmascarados y la etiqueta “9PMRoutine”.

El portavoz de la Policía de Miami-Dade, Argemis Colomé, explicó a el Nuevo Herald que este sistema busca ayudar a los residentes del sur de la Florida a crear el hábito de cerrar las puertas de sus vehículos y de su casa, y no exponer sus objetos de valor, con el propósito de minimizar estos delitos y prevenir que haya futuras víctimas.

“Desafortunadamente en las noches algunas personas se ponen a caminar buscando carros abiertos y objetos de valor”, agregó.

¿Por qué olvidamos hacerlo?

Pero, ¿por qué se nos olvida algo tan simple como cerrar las puertas?

No es una respuesta sencilla, especialmente cuando consideramos que, según datos del censo estadounidense, más de la mitad de la población de Miami-Dade nació en el extranjero y muchos provienen de países tradicionalmente con altos niveles de inseguridad en los que nadie en su sano juicio dejaría una cartera desatendida, un objeto descuidado o una puerta abierta.

Anthony Zanesco, experto en neurociencia cognitiva de la Universidad de Miami, cree que estos “olvidos” se pudieran deber a un fenómeno llamado “sesgo optimista” que hace a las personas esperar siempre resultados positivos, porque creen sinceramente que “a mi carro o a mi casa no le va a pasar nada”.

GettyImages-531060620
Un ladrón robando una cartera dejada en el asiento trasero de un auto. sestovic Getty Images

“La mente humana nos hace tender a pensar que solo las cosas buenas nos pasan a nosotros y las cosas malas les pasan a los demás”, explicó Zanesco, que se dedica a estudiar cómo las personas prestan atención y cómo pueden mejorar su atención a través de meditación y prácticas de atención plena (mindfulness).

El sesgo optimista pudiera ser también la razón por la que los extranjeros pierden la “paranoia de la inseguridad” cuando emigran a Estados Unidos.

El experto con un doctorado en Psicología opina que al sentirse más seguros en este país, los individuos pueden llegar a creer que los “pocos” delitos no les ocurrirán a ellos o sencillamente, “eso pasaba en mi país, pero no aquí”.

La segunda posible explicación de por qué la gente olvida cerrar sus carros con seguro pudiera ser una cuestión de costumbre.

“Somos criaturas de hábitos y si no tenemos el hábito de hacer ciertas cosas, se nos olvida hacerlas así sea algo tan sencillo como cerrar la puerta”, indicó Raimundo Socorro, decano del programa de Justicia Criminal del Miami Dade College (MDC) y un ex policía de Miami con 26 años de experiencia.

Si quizás usted no logra comprender cómo un hábito puede tener tanto impacto, Socorro le tiene una respuesta: “Piensa en cuando se te olvida dónde pusiste las llaves, porque no las pones en el mismo sitio todo el tiempo”.

El experto en neurociencia cognitiva de UM concuerda con Socorro, pero agrega que a veces las personas suelen olvidar más esas actividades pequeñas que hacemos habitualmente cuando no estamos prestando atención o estamos apurados.

En la opinión del policía retirado, la Policía de Miami-Dade está actuando inteligentemente al usar una táctica diferente para recordarles a las personas que cierren sus carros y crear así el hábito.

Recordó que en la ciudad de Miami implementaron hace unos años el programa “Estaciona inteligentemente” en el downtown, en el que trabajaron con diferentes departamentos para modificar los códigos o reglamentos de los estacionamientos de la ciudad para incluir más iluminación y seguridad. Distribuyeron también panfletos con información preventiva.

Esto indica que los desvalijamientos de vehículos no son nada nuevo, pero en vez de comprar dispositivos antirobo, usted puede implementar una fácil y gratuita solución: cierre el carro, a las 9 de la noche o a la hora que llegue a su casa.

Siga a Johanna A. Álvarez en Twitter: @jalvarez8.

  Comentarios