Policiales

Cae banda que clonaba tarjetas para comprar gasolina y luego venderla en el mercado negro

Esta camioneta convertida se utilizó para el robo de gasolina en el sur de la Florida.
Esta camioneta convertida se utilizó para el robo de gasolina en el sur de la Florida. cmguerrero@miamiherald.com

Era un elaborado plan que comenzaba con tarjetas de crédito e identidades que fueron robadas, de acuerdo con la Policía. Luego, esa información se usaba para comprar grandes cantidades de gasolina que se almacenaban en furgonetas adaptadas con tanques.

La gasolina se vendía en el mercado negro por la mitad de lo que cuesta en las estaciones.

El miércoles, la Unidad de Delitos Económicos de la Policía del Condado Miami-Dade, junto con el Servicio Secreto y la Policía de Medley, arrestó a 13 personas y decomisó 12 vehículos, de los que 10 tenían contenedores llenos de gasolina, como parte de un operativo contra ese tipo de delito que las autoridades llamaron ‘Llenar el Tanque’. En el operativo también se encontraron 156 tarjetas de crédito robadas.

“Es un delito que tiene varios niveles”, dijo Lee Cowart, portavoz de la Policía de Miami-Dade. “No es seguro y un verdadero peligro público”.

Las autoridades llevan investigando este problema más de dos años. En enero, el Miami Herald publicó un reportaje sobre las furgonetas con tanques de gasolina. Hasta esa fecha, la Fiscalía Estatal de Miami-Dade había encausado por lo menos a 31 hombres de Miami en casos separados.

En febrero, se acusó a 11 personas de participar en el negocio de la venta y compra de gasolina en el mercado negro.

Una camioneta estacionada en La Pequeña Habana tenía olor a gasolina y alguien vio incluso combustible gotear del vehículo, dijo la policía.

De acuerdo con la Policía, las furgonetas parecen normales por fuera, pero están acondicionadas por dentro para cargar docenas de galones de gasolina.

En el operativo del miércoles, las autoridades arrestaron a 13 personas en el 12321 NW 154 Street, una dirección que se utilizaba como lugar de almacenamiento del combustible.

La policía identificó a los arrestados como Alain González, Carlos González, Carlos Luis Hernández, Héctor Gordillo Pérez, Juan Miguel Nuñez Abella, Lázaro Gómez, Maikel Sánchez, Michel Ibargoyen, Yaidel Corrales, José Luis Hernández, Ovel Hernández Baquet,Yanciel Planas Loza y Yorguelis Almiraquiola.

Carlos González enfrenta acusaciones de robo de propiedad, organizar un esquema para cometer fraude y robo en mayor cuantía; Héctor Gordillo Pérez fue acusado de posesión de un vehículo con un tanque ilegal, robo de tarjetas de crédito y obtener gasolina de manera fraudulenta; a José Luis Hernández y a Ovel Hernández Baquet los acusan de posesión de un vehículo con un tanque ilegal y obtener gasolina de manera fraudulenta.

Las autoridades aún no han informado los cargos que enfrentarán el resto de los arrestados.

Cowart dijo que ese negocio ilícito “básicamente es una bomba ambulante”

“Solo hace falta una chispa para que explote”, agregó.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios