El Tiempo

Beryl deja inundaciones y decenas de miles sin electricidad en República Dominicana

Los restos de la tormenta tropical Beryl atravesaron el el Caribe y el sistema se disipó sobre Humacao, Puerto Rico, el lunes 9 de julio del 2018. Se reportaron casi cuatro pulgadas de lluvia.
Los restos de la tormenta tropical Beryl atravesaron el el Caribe y el sistema se disipó sobre Humacao, Puerto Rico, el lunes 9 de julio del 2018. Se reportaron casi cuatro pulgadas de lluvia. AP

El huracán Beryl ya no es tal, pero los restos de la tormenta provocaron inundaciones en cientos de casas en República Dominicana mientras el sistema cruzaba la isla el martes, y casi 15,000 casas estaban sin electricidad en Puerto Rico un día después del paso de la tormenta.

Los meteorólogos pronostican que no hay muchas probabilidades de que la tormenta recupere fuerza en los próximos días, pero aumentan a entre 20 y 50 por ciento para el fin de semana, cuando se espera que el sistema gire hacia el norte cerca de las Bahamas.

En la provincia dominicana de San Cristóbal, 700 viviendas quedaron inundadas y las paredes de dos escuelas se vienieron abajo en medio de las fuertes lluvias y vientos, dijo el gobernador de la provincia a Diario Libre. Las inundaciones dejaron 900 personas desplazadas, dijo el martes, y en una estación de policía el agua daba a la rodilla.

San Cristóbal y las provincias cercanas estaban en "alerta roja" ante el paso de la tormenta, según el Centro de Operaciones de Emergencia. Hasta el martes por la tarde, Diario Libre reportó que casi 140,000 clientes estaban sin electricidad.

El diputado Ito Bisonó, tuiteó fotos de calles inundadas y charcos de agua en el piso de un hospital recién reinaugurado.

"Un país con una economía supuestamente en crecimiento no puede tener hospitales donde llueva más adentro que afuera", expresó en un tuit.

Diario Libre reportó que el Hospital Moscoso Puello reabrió hace tres meses. Videos muestran al personal tratando de secar el agua que cae del techo, que empapó salones de radiología y pasillos.

En Puerto Rico, donde se sintió lo peor de la tormenta, el Servicio Nacional del Tiempo pronostica lluvias aisladas para el resto del día.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico tuiteó que más de 14,000 clientes estaban sin servicio el martes por la tarde.

  Comentarios