El Tiempo

Un huracán amenazaría la costa del Golfo de México. Florida debe prepararse

La extensa y “rara” zona de baja presión ubicada en el noreste del Golfo de México ha ganado intensidad y se pronostica que pudiera convertirse en el primer huracán de la temporada en el Atlántico este viernes, por lo que ya se han emitido alertas para Mississippi y Louisiana, mientras que en Florida las autoridades instan a las personas a estar preparadas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó en su boletín de las 11:00 a.m. que el sistema tropical tenía vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora con ráfagas más fuertes y seguirá fortaleciéndose durante las próximas 72 horas.

“Podría convertirse en depresión tropical el jueves en la mañana, en la noche (de ese día) en tormenta y en huracán el viernes”, indicaron los meteorólogos del CNH.

El huracán se llamará Barry y se pronostica que sea de categoría 1 en la escala de intesidad Saffir-Simpson de un máximo cinco.

Ya se ha emitido un aviso de tormenta tropical desde la desembocadura del río Mississippi hasta Morgan City, en Louisiana, y uno de marejada desde la desembocadura del río Pearl hasta Morgan City.

Las personas que residen a lo lago de la costa del Golfo desde Texas hasta el Panhandle de Florida deben estar atentas al desarrollo de este sistema tropical, sugirió el CNH.

Los meteorólogos habían informado temprano el miércoles que la baja zona de presión estaba “generando nubosidad generalizada, lluvias y tormentas eléctricas. Las condiciones ambientales son propicias para el desarrollo de este sistema, y se espera que se forme una depresión tropical hoy o el jueves mientras que la baja se mueve lentamente hacia el oeste”.


Advirtieron que este sistema tropical podría producir marejada ciclónica y vientos con fuerza de tormenta o huracán en zonas de Louisiana, Mississippi y la costa de Texas.

El sistema arrojará intensas lluvias en la costa de Texas y en el Panhandle de Florida a finales de esta semana.

Ante este posible escenario el gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes en la costa del Golfo a prepararse.

“Estamos observando continuamente a este sistema meteorólogico. Mientras los meteorólogos pronostican que este sistema se mueve hacia el oeste, todos los floridanos a lo largo de la costa del Golfo deben permanecer vigilantes y estar preparados”, dijo DeSantis en su cuenta de Twitter.


Precisó que los residentes en el norte y el centro de Florida debe prepatarse para la posibilidad de fuertes lluvias y el potencial de inundaciones en zonas bajas. Las autoridades de Tallahassee, la capital de Florida, y el condado Leon dijeron que están distribuyendo sacos de arena y limpiando los desagües.

“Nos aseguraremos de que los ciudadanos estén al tanto de toda la información, y nos estamos preparando internamente para lo que pueda venir”, dijo el alcalde de Tallahassee, John Dailey.

La ciudad está distribuyendo arena en cuatro zonas desde el lunes y tenía disponibles aproximadamente 129,000 bolsas.

“Usted necesita traer su pala y estar listo para llenar sus bolsas. Hay un límite de 25 bolsas por casa”, dijo Dailey.

El alcalde también informó que para ayudar a mitigar posibles inundaciones, las cuadrillas de la ciudad revisarán los drenajes para detectar obstrucciones y despejarlos.

“La Ciudad se está preparando de manera proactiva y alienta a los ciudadanos a hacer lo mismo”, agregó.

De convertirse esta baja presión en depresión tropical y luego en tormenta, sería la segunda de la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

La tormenta subtropical Andrea, la primera de la temporada, se formó el 20 de mayo pasado al suroeste de las Bermudas.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) dijo que se formarán entre nueve y 15 tormentas tropicales, y entre cuatro y ocho huracanes, de los cuales entre dos y cuatro serían de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson).

La NOAA informó que será una temporada “cercana al promedio”, pero aun así los expertos recomiendan prepararse ante la posibilidad de que una tormenta o un huracán impacte las zonas donde residen.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios