Huracanes

Matthew en Florida: 4 muertos por efectos del huracán

Las olas golpean fuertemente al restaurante Joe Crab Shack en Daytona Beach Main Street el viernes 07 octubre 2016.
Las olas golpean fuertemente al restaurante Joe Crab Shack en Daytona Beach Main Street el viernes 07 octubre 2016. pportal@miamiherald.com

Siga nuestra cobertura de los efectos del huracán Matthew durante su paso por la costa este de Florida.

11:00 P.M. NORTE DEL ESTADO AHORA BAJO ADVERTENCIA DE TORMENTA TROPICAL

Como el huracán Matthew cada vez se aleja más de la Florida, el National Hurricane Center (NHC) decidió que el norte del estado debía permanecer bajo advertencia de tormenta tropical y no, advertencia de huracán como estaba hasta unas horas antes.

El sistema se ha debilitado un poco también ya que ahora viaja con unos vientos de 105 millas por hora. De acuerdo al reporte de las 11 p.m., Matthew se está moviendo hacia el norte a una velocidad de 12 mph (19 km / h) y se espera que continúe de esta manera durante la noche. Se espera un giro hacia el norte-noreste y luego al noreste el sábado.

8:00 P.M. MATTHEW EN LA FRONTERA ENTRE FLORIDA Y GEORGIA

En el boletín de las 8 p.m., el National Hurricane Center (NHC) informó que Matthew se encuentra en el borde entre los estados Florida y Georgia. Sigue en categoría 2 con unos vientos de 110 millas por hora.

7:30 P.M. SE REPORTAN DOS MUERTES MÁS

Sube a 4 el número total de fatalidades en la Florida a causa del paso del huracán Matthew. Se trata de una mujer sexagenaria en el condado de Volusia que salió de su vivienda a alimentar sus animales cuando le cayó un árbol encima que la mató.

Otra mujer fue la cuarta víctima. De acuerdo a ABC, un árbol cayó sobre su casa rodante en el condado Putnam. Un hombre estaba con ella en el momento del accidente pero lográ escapar con heridas menores.

5:00 P.M. MATTHEW SE DEGRADA A CATEGORÍA 2

El National Hurricane Center (NHC) informó en el boletín de las 5 p.m. que el huracán Matthew continúa causando devastación a lo largo de la costa noreste de Florida, aunque ha perdido fueza. Ahora se considera huracán de categoría 2, con vientos de 110 millas por hora.

“Aunque se prevé un debilitamiento durante las próximas 48 horas, se espera que Matthew siga siendo un huracán hasta que comience a moverse lejos del sudeste de los Estados Unidos el domingo”, indica el reporte.

4:30 P.M. CONFIRMAN SEGUNDA MUERTE EN ST. LUCIE

El departamento de Bomberos del condado St Lucie informó que una segunda persona falleció durante el paso del huracán Matthew por la zona.

A causa del huracán, los equipos de emergencia no pudieron acudir a la ayuda de un hombre de 82 años que perdió el conocimiento y tenía problemas para respirar, reportó el Palm Beach Post. Una persona sin identificar lo llevó en un vehículo hasta el hospital, pero el hombre murió.

Una pareja, ambos con más de 90 años, fueron llevados a un hospital en críticas condiciones por envenenamiento de monoxido de carbono. Según las autoridades, tenían encendido un generador de electricidad en el garage de su vivienda.

3:30 P.M. A PARTIR DE ESTE LUNES LAS CLASES EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS VUELVEN A LA NORMALIDAD

▪ Las Escuelas Públicas de Broward retoman sus actividades con normalidad a partir de este lunes. Sin embargo, todos los eventos y actividades planificados para este fin de semana —viajes de campo, clubs, actividades atléticas y competencias— permanecen suspendidas.

▪ Las Escuelas Públicas de Miami-Dade han sido inspeccionadas y están listas reanudar las clases a partir de este lunes. Los juegos de football de secundaria y las actividades de educación para adultos se reanudan este sábado.

▪ A partir de las 3 p.m. la ciudad de St. Augustine empezó a sentir el impacto de los fuertes vientos generados por el huracán Matthew. Varias calles se han inundado y el aumento del nivel del mar ya ha “devorado” varios vehículos.

Una tripulación del equipo de "cazahuracanes" de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), encabezado por el capitán Tim Gaallagher, grabó un video de su exploración del ojo del huracán Matthew a bordo de un avión WP-3D Orion.

2:00 P.M. HURACÁN MATTHEW PIERDE UN POCO DE VELOCIDAD

Los vientos del huracán Matthew han perdido un poco de velocidad y disminuyeron a 115 millas por hora, manteniendo la misma dirección norte y desplazandose a 12 millas por hora, según el informe de las 2 p.m. del Centro Nacional de Huracanes. La tormenta se encuentra a 40 millas al este/sureste de St. Augustine.

La tormenta debe mantener su trayectoria actual durante el día, y desviarse un poco hacia el norte en la noche o el sábado en la mañana.

12:30 P.M. GOBERNADOR DE FLORIDA PIDE QUE GOBIERNO FEDERAL DECLARE ‘ZONA DE DESASTRE’ AL ESTADO

▪ El gobernador de Florida, Rick Scott, solicitó este viernes al gobierno federal declarar al estado “zona de desastre” para ayudar a la recuperación de los efectos del huracán Matthew, que sigue avanzando hacia el norte en paralelo a la costa sureste de Estados Unidos.

Aunque el presidente Barack Obama aprobó este jueves el “estado de emergencia” en Florida, Georgia y Carolina del sur, el gobernador Scott pidió hoy extender esa ayuda para las tareas de recuperación a futuro.


El gobernador solicitó además helicópteros, vehículos de distribución de alimentos, comida, agua, generadores de energía, bombas de agua, equipos de búsqueda y rescate, y otros para detectar materiales peligrosos, cunas y mantas.

▪ El número de personas que quedaron sin electricidad aumentó a 827,000, según las últimas cifras. Se mantienen en pie varias situaciones: una advertencia de tornados en el noreste del estado; se espera que aumente el nivel de mar hasta 10 píes, lo que representa una amenaza a los condados Duval y Nassau.

▪ Todos los vuelos a Orlando fueron cancelados el viernes. El parque de atracciones Disney World permaneció cerrado.

Video muestra fuertes imágenes de la destrucción en Haití después del huracán Matthew

11:30 A.M. MATTHEW SE MANTIENE CON VIENTOS DE 120 MILLAS POR HORA, ESTÁ A 35 MILLAS DE DAYTONA BEACH

El huracán Matthew está ubicado a 35 millas de la costa de Daytona Beach, según el informe del Centro Nacional de Huracanes emitido a las 11 a.m. La velocidad de los vientos se mantiene a 120 millas por hora durante su trayectoria en dirección norte/noroeste a una velocidad de 12 millas por hora.

Se estima que el huracán mantenga esa dirección, y luego se dirija al norte en la noche del vienes o la mañana del sábado, a medida que sigue la curvatura de la costa. Vientos de Categoría 3 se mantendrán por las próximas seis y 12 horas, pero podría empezar a debilitarse rápidamente después de 24 horas.

Video tomado por un residente de Daytona, Florida muestra altos vientos y lluvias en esa area.

11:00 A.M. CONFIRMAN UNA MUERTE EN EL CONDADO ST. LUCIE

▪ Las autoridades del condado St. Lucie confirmaron que una mujer de 58 años murió después de sufrir un paro cardíaco el viernes en la madrugada al no poder ser asistida a tiempo. Es considerada la primera víctima del huracán Matthew. La noticia fue reportada por el canal WPTV5 de West Palm Beach. Los fuertes vientos impidieron que los servicios de emergencia salieran, a consecuencia de lo cual murió, dijo una portavoz de los bomberos a la Agence France Presse.


▪ En declaraciones cerca de las 10 a.m. desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama alertó que el huracán Matthew todavía representa una grave amenaza para los residentes de Florida y Georgia.

“Quiero enfatizar que todavía es es un huracán peligroso. Hay probabilidades que ocurra un aumento del nivel del mar, se presenten inundaciones, pérdida de vidas y daños a la propiedad”, dijo el presidente. “Todos deben continuar escuchando las instrucciones de los funcionarios locales durante las próximas 24, 48 y 72 horas”.

10:30 A.M. MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PERSONAS SE QUEDARON SIN ELECTRICIDAD

La oficina del gobernador Rick Scott informó que a las 9 de la mañana había 593,875 hogares sin energía eléctrica en Florida, lo que representa un 6% de los usuarios en el estado. En el sur de la Florida, el condado Palm Beach tenía 47,151 hogares sin energía, seguido por Broward con 8,800 y Miami Dade con 7,600.

9:30 A.M. PEAJES SEGUIRÁN SUSPENDIDOS EN MIAMI

El gobernador de la Florida, Rick Scott, dijo este viernes que el sistema de peajes de autopista en Miami-Dade seguirá suspendido tras haber negado el pedido hecho por la Autoridad de las Autopistas de Miami-Dade (MDX, por sus siglas en inglés) de reinstaurar el servicio.

9:00 A.M. GRANDES DAÑOS E INUNDACIONES EN EL NORESTE DE FLORIDA

▪ El huracán Matthew se encuentra a pocas millas de Cabo Cañaveral, y podría generar vientos de hasta 120 millas por hora. La tormenta ha causado grandes daños, inundaciones, y un peligroso aumento de la corriente marina. Una advertencia de huracán fue activada desde Sebastian Inlet hasta el río South Santee, en el noreste de Florida.

▪ Se ordenó la evacuación de miles de personas que viven en la “costa espacial” de Florida, cerca de Cabo Cañaveral. Los servicios de agua de las islas barrera han sido suspendidos y cerca de 300,000 personas se quedaron sin servicio eléctrico.

8:00 A.M. HURACÁN MATTHEW TIENE VIENTOS DE 120 MILLAS POR HORA

El Centro Nacional de Huracanes informó a las 8:00 a.m. que Matthew se encontraba a 35 millas al norte-noreste de Cabo Cañaveral con vientos sostenidos máximos de 120 millas por hora, por lo que cayó a la categoría 3 en la escala Safir-Simpson. La tormenta se mueve en dirección norte-noroeste a 13 millas por hora.

7:45 A.M. SUPERMERCADOS PUBLIX ABREN EN MIAMI-DADE Y BROWARD

La cadena de supermercados Publix anunció que sus tiendas abrieron a las 7 a.m. este viernes en los condados Miami-Dade y Broward. Todavía están determinando si es seguro abrir en los condados Palm Beach, Martin, St. Lucie, Indian River y Okeechobee.

7:30 A.M. MIAMI BEACH REGRESA A LA NORMALIDAD

Poco a poco la ciudad de Miami Beach regresaba a la normalidad este viernes. Todavía quedan algunos lugares cuyas puertas están protegidas por bolsas de arena.

7:00 A.M. REFUGIOS RECIBIERON MÁS DE 22,000 PERSONAS

Más de 22,000 personas en Florida pasaron la tormenta en 147 refugios en 33 condados. Estos son las cifras por condado:

Palm Beach - 7,300

Broward - 2,500

Miami- Dade - 800

Duval - 2,000

Saint Lucie - 1,900

Martin - 1,500

Brevard - 1,400

Indian River - 1,300

6:30 a.m. CLIENTES SIN SERVICIO ELÉCTRICO

Más de 107,000 clientes en los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach se quedaron sin servicio eléctrico durante el paso del huracán Matthew por la costa este de Florida. Sin embargo a las 5 a.m. este viernes, la compañía FPL anunció que muchos de ellos estaban recuperando el servicio.

La mayoría de los afectados, 52,500, viven en el condado Palm Beach. Unos 9,140 fueron afectados en Broward y 8,040 en Miami-Dade.

En la tarde del jueves, Miami sintió el viento y la lluvia que traía consigo el huracán Matthew. Muchos moradores se refugiaron en sus casas y protegieron ventanas y puertas contra las inclemencias del tiempo. Otros residentes se mantuvieron traba

2:00 A.M. FIN DE AVISO DE TORMENTA TROPICAL PARA MIAMI-DADE Y BROWARD

Las autoridades han levantado el aviso de tormenta tropical para Miami-Dade y Broward luego que el huracán Matthew se ubica ya a 45 millas al este de Vero Beach.

Los reporteros del Miami Herald David J. Neal, Kristen M. Clark y Nicholas Nehamas contribuyeron a este reportaje.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios