Huracanes

Se convierte Dean en fuerte huracán

El primer huracán de la temporada se formó hoy en el Atlántico, intensificándose de manera rápida, al tiempo que avanzaba hacia las islas del este del Caribe.

El huracán Dean se hallaba a casi 2,000 millas del sur de la Florida y los meteorólogos estiman que seguirá moviéndose hacia el sur de la región durante el fin de semana.

Debido a ello, los residentes del Caribe estaban en medio de una gran alerta.

De forma estable, Dean ha crecido y se ha convertido en un huracán más poderoso, en tanto las imágenes de satélite comenzaban a indicar el clásico ojo de estas tormentas.

Alertas y advertencias de huracán se emitieron para Dominica, St. Lucia, Martinique, Guadeloupe, Saba y Saint Eustatius, mientras que advertencias de tormenta tropical se dieron a conocer para otros países como Saint Maarten, Saint Vincent y Barbados.

''Las preparaciones para proteger las vidas y las propiedades deben terminarse con urgencia lo antes posible'', expresó el especialista en huracanes Jack Beven, del Centro Nacional de Huracanes, ubicado en el oeste del Condado Miami-Dade.

Se cree que Dean llegue a las islas para las primeras horas de mañana, posiblemente como huracán de Categoría 2, con vientos de más de 100 millas por hora. Los meteorólogos advirtieron de grandes marejadas y entre dos a cinco pulgadas de lluvia, con algunas zonas montañosas recibiendo un poco más, quizás hasta siete pulgadas.

''Estas lluvias podrían causar inundaciones relámpago y deslizamientos de lodo que representarían grandes riesgos para los residentes del área'', observó Beven.

Se pronostica que continúeee avanzando hacia el oeste-noroeste, posiblemente amenazando a República Dominicana, Haití, Jamaica , Cuba y la peninsula de Yucatán este fin de semana y los primeros días de la semana entrante.

Una noticia todavía peor es que se cree que Dean podría intensificarse aun más, llegando a Jamaica como un gran huracán de Categoría 3 y tal vez tocando tierra en Yucatán como un ciclón monstruoso de Categoría 4.

''Todo indica que hay muchas posibilidades de que Dean se fortalezca enormemente'', apuntó Beven.

  Comentarios