Huracanes

Se forma sistema tropical en el Atlántico

Una depresión tropical (o tormenta con nombre, en caso de que crezca más) parece estar desarrollándose hoy en aguas del Océano Atlántico, y los meteorólogos les advirtieron a los residentes de las islas de Sotavento que se mantuvieran alertas ante cualquier acción que haya que tomar como medida de emergencia.

El sistema se hallaba a más de 1,500 millas de la costa de Estados Unidos, y al parecer todo indica que se va a mover a través de la region sureña o central del Mar Caribe, lo que lo mantendría alejado del sur de la Florida.

Sin embargo, los meteorólogos le aconsejaron a los residentes de las Islas de Sotavento —la mitad que queda al sur del arco exterior de las islas caribeñas— que siguieran con cuidado el sistema a medida que se acercaba.

En horas de la mañana de hoy se encontraba a unas 250 millas al este de las islas, y su velocidad de traslación era de 15 millas por hora.

''Avisos y alertas de tormenta podrían ser necesarios para algunas partes de las Islas Sotavento, y todos los que vivan en dicha área deberían estar preparados para tomar medidas de emergencia en caso que haga falta'', dijo el Centro Nacional de Huracanes en un boletín poco usual sobre una ''perturbación tropical'' que emitió hoy a las 9:11 a.m., hora estándar del este.

''Independientemente del desarrollo que tome, copiosas lluvias y fuertes vientos con ráfagas aun más poderosas estarán en horas de la noche de hoy y mañana sobre estas islas'', indicó el centro.

Los meteorólogos dijeron que un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea saldría hoy por la tarde para analizarcon más detalles el sistema en formación.

Si los vientos sostenidos de la perturbación son menores de 39 millas por hora, se denominaría como una depresión tropical, pero si los vientos sostenidos sobrepasan esa velocidad, entonces se llamaría tormenta tropical Felix.

El desarrollo no hace sino señalar la parte más activa de la temporada de huracanes, la cual dura seis meses.

Históricamente, septiembre tiende a ser el mes más activo, alcanzando el momento de mayor intensidad el 10 de septiembre.

Como es de todos conocido, la temporada de huracanes empieza el 1ro. de junio y termina el 30 de noviembre.

  Comentarios