Huracanes

Una debilitada Gabrielle regresa al Atlántico

Gabrielle, con dificultades para mantenerse organizado como tormenta tropical a medida que se aleja de la costa de Carolina del Norte, se ha debilitado significativamente, pasando a la categoría de depresión tropical en las primeras horas de hoy, según el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta ha perdido muchas de sus nubes cargadas de lluvia en tierra, y sus vientros máximos sostenidos sedebilitaron hasta alcanzar las 35 millas por hora (mph) sobre aguas frías mientras se movía hacia el Océano Atlántico.

A las 5 a.m. de hoy, Hora Estándar del Este, el centro de Gabrielle estaba localizado a unas 140 millas al norte-noroeste de Cabo Hatteras.

El pequeño centro de la tormenta tocó tierra a lo largo de Cape Lookout National Seashore como tormentatropical a aproximadamente las 11:45 a.m. de ayer, luego regresó al Atlántico cerca de Kill Devil Hillsmenos de 12 horas después, aumentando su velocidad de 10 a 12 mph.

Aparte de algunos vientos un poco incómodos, pequeñas inundaciones y algunas pulgadas de lluvia que fueronmuy bienvenidas, Gabrielle dejó a los turistas y a los surfistas realmente poco impresionados.

''Si uno piensa en lo que pudo habernos pasado, me parece que salimos bastante bien'', dijo Dorothy Toolan, portavoz del Departamentoo de Manejo de Emergencias del condado Dare.

Aunque en algunas partes recibieron una cantidad de lluvia —como por ejemplo más de ocho pulgadas enBeaufort—, la precipitación sólo alcanzó un par de pulgadas en los condados del este de Carolina del Norte.

Todo el estado ha sido afectado este verano por una severa sequía, sobre todo en los condados de la zona oeste y central, y existía la esperanza de que la primera tormenta de la temporada de huracanes del 2007 en llegar a Carolina del Norte podría traer algún alivio.

''Estamos contentos de que no tuvimos inundaciones ni daños por los vientos, pero lo cierto es que un pocode lluvia nos hubiera venido bien'', dijo Julia Jarema, portavoz del Departamento de Control de Delitos y Seguridad Pública de Carolina del Norte.

"La costa recibió algo de lluvia, pero curiosamente en esa zona era donde había menos problemas con la sequía''.

Por su parte, el Servicio Nacional del Tiempo dijo que alrededor de pie y medio de aguaa de Pamlico Sound cubrió partes de la autopista 12 cerca de Salvo, un sitio que comúnmente se inunda, peero que la carretera todavía podía transitarse y que la acumulación de agua podría desaparecer en las próximas horas.

Entretanto, el servicio del Ferry a Ocracoke Island que tuvo que ser suspendido ayer por la tarde se reanudaría en horas de la mañana de hoy, señaló Jarema.

Gabrielle se convirtió en una tormenta subtropical el pasado viernes antes de tornarse en un sistema tropical completo el sábado. El sistema había pasado varios días empantanado en el Atlántico.

  Comentarios