Huracanes

Noel deja al menos 20 muertos en República Dominicana

La perturbación ciclónica Noel dejó caer fuertes lluvias hoy en las montañas de República Dominica y Haití, siempre propensas a las inundaciones, llevando grandes aguaceros a ríos ya crecidos y valles remotos de ambos países y dejando al menos 20 personas muertas y 20 desaparecidas.

Serios deslaves e inundaciones se han informado en los dos países, en tanto las autoridades han tenido queevacuar cientos de personas.

Se pronostica que el sur de la Florida no está directamente en el camino de Noel, aunque los meteorólogos dicen que la tormenta podría de cualquier afectar nuestra área. Se pronostican vientos con ráfagas, mar picado, notables erosiones de las playas y fuertes resacas hasta el jueves por lo menos.

''Las condiciones costeras estarán deteriorándose en los próximos dos días'', expresó Rusty Pfost, meteorólogo a cargo de la oficina del sur de la Florida del Servicio Nacional del Tiempo.

El paso prolongado de Noel por Haití debilitó sus vientos, pero no ha disminuido las lluvias. Los expertos predicen que precipitaciones con 10 y 20 pulgadas podrían inundar gran parte del empobrecido y despoblado país, recibiendo algunas zonas la alarmante cantidad de 30 pulgadas.

De igual modo, las montañas debilitaron y cambiaron la trayectoria de Noel, y los meteorólogos esperan que sucentro no afecte a Cuba y se dirigirá hacia las Islas Turcos y Caicos y las Bahamas.

Estos países emitieron advertencias y avisos en la mañana de hoy. Como medida de precaución, alertas similares continúan en vigor en Jamaica y en el sureste de Cuba.

Si bien su eje ya comenzó a deteriorarse en Haití, la esfera de influencia de Noel sigue siendo muy amplia, y sus bandas de lluvia se extienden desde San Juan en Puerto Rico hasta La Habana, Cuba.

En Haití, muchos residentes tuvieron que ser evacuados de la localidad de Cabaret, al norte de Puerto Príncipe, donde las inundaciones mataron al menos 23 personas a principios de este mes, según la agencia Associated Press.

Entretanto, en la República Dominicana, las autoridades evacuaron por lo menos a 600 residentes, mientras Noel provocaba deslaves, desbordaba ríos y atacaba con poderosas lluvias el centro de la capital, Santo Domingo.

Se cree que el centro de Noel se mantendrá al menos a 260 millas del sur de la Florida.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios