Huracanes

Pronostican expertos siete huracanes para el 2008

Un equipo de meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) pronosticó hoy que la temporada de huracanes del próximo año —la del 2006 acaba de terminar y la siguiente está todavía a seis meses de distancia— podría producir actividades de tormenta ligeramente por encima del promedio.

El equipo de la CSU, que fue creado hace décadas por el renombrado científico William Gray, considera que en el 2008 surgirán 13 perturbaciones ciclónicas que alcanzarán el nivel de tener nombres, que a su vez se convertirán en siete huracanes, tres de ellos de gran intensidad, con vientos que podrían ser superiores a las 110 millas por hora.

Los promedios son 11 tormentas con nombres, seis huracanes y dos huracanes fuertes. En los últimos tres años, los pronósticos de temporada completa emitidos por el equipo de la CSU y por un grupo separado de meteorólogos del gobierno ni con mucho se han acercado a las predicciones.

Algunos expertos analizan este tipo de pronósticos con suma cautela, y han expresado su preocupación de que los errores puedan terminar por afectar de forma negativa la credibilidad de las predicciones generalmente más acertadas sobre huracanes y tormentas tropicales.

Sin embargo, algunos medios de prensa le han dedicado gran atención a los pronósticos de temporada completa.

Hoy, por ejemplo, la Associated Press publicó un boletín llamado ''Alerta de noticias'', en el que hablaba de las predicciones hechas por el equipo de laCSU, seguido de una historia titulada "Urgente pronóstico''.

  Comentarios