Huracanes

Gustav azota a Jamaica y mantiene en vilo a Cuba

Un trabajador barre el malecón habanero el jueves 28 de agosto.
Un trabajador barre el malecón habanero el jueves 28 de agosto. AP

La tormenta tropical Gustav azotó el jueves Jamaica con fuertes vientos y lluvias, y amenazaba con volver a convertirse en un huracán antes de golpear este viernes las Islas Caimán.

No se reportaron muertes en Jamaica pero éstas seguían aumentando tras el paso de Gustav por la Española. Los funcionarios haitianos han confirmado por lo menos 51 muertes.

En Cuba, está vigente una vigilancia de ciclón (paso en 36 horas) para las provincias de Isla de la Juventud, Pinar del Río, La Habana y Ciudad de La Habana.

También se emitió una vigilancia de tormenta tropical para la provincia de Matanzas y un aviso de tormenta para la provincia de Granma, en Cuba.

"Las personas en el centro y el oeste de Cuba deben observar con mucha atención el progreso de Gustav'', recomendó el Centro Nacional de Huracanes.

En caso de que Gustav no fuera suficiente, otra tormenta --la octava de la temporada atlántica del 2008-- avanza unas 1,400 millas al este-sudeste de Miami.

La tormenta tropical Hanna pudiera convertirse en huracán para el 1ro. de septiembre, pero probablemente no amenazará la costa de EEUU hasta entrada la semana que viene, si lo hace.

Los vientos en la alta atmósfera "impactaron a Hanna'' y la débil tormenta con vientos de 40 millas por hora estaba "luchando'', según un parte del Centro Nacional de Huracanes en Miami-Dade.

Mientras tanto, Gustav, cuyos vientos aumentaron de 45 millas a 70 millas, tocó tierra en Jamaica el jueves por la tarde. El gobierno ordenó la evacuación de la población de las áreas bajas. El servicio de meteorología dijo que Gustav pudiera dejar caer más de un pie de agua antes de salir del país este viernes temprano. Montego Bay, un animado centro turístico en la costa noroeste de la isla, estaba desierta en medio de fuertes vientos y torrenciales lluvias.

"Ocasionalmente estamos viendo fuertes ráfagas'', dijo Finzi-Smith, ejecutivo de Alimentos para los Pobres en Jamaica, una organización caritativa de Delray Beach.

Funcionarios en las islas Caimán se preparaban para la llegada de Gustav prohibiendo la llegada de visitantes hasta que pasara la tormenta. El rastro de destrucción de Gustav aumentó cuando se reportaron 51 muertes en Haití y ocho en la República Dominicana, y los rescatistas luchaban por llegar a la población de las aldeas inundadas. Gustav pasó por la Española el martes como un huracán de Categoría 1.

"Todavía no podemos mandar trabajadores a ciertas áreas porque algunos caminos están interrumpidos y no se puede llegar a ciertas comunidades'', dijo al Miami Herald Pinchinat Pierre-Louis, de la Agencia de Protección Civil de Haití.

Los meteorólogos no esperaban que Gustav ganara fuerza de huracán este viernes antes de pasar por la Islas Caimán. Gustav podría seguir intensificándose sobre las aguas cálidas, y llegar al Golfo de México como un huracánn de Categoría 3 para el domingo. El pronóstico a cinco días proyecta una llegada a tierra en algún lugar de la Costa del Golfo, entre el centro de Texas y el extremo occidental del Panhandle, con vientos de 115 millas.

La posibilidad de que un gran ciclón afecte la Costa del Golfo -- donde reside gran parte de la producción de petróleo del país-- hizo subir el jueves los precios del petróleo sobre los $120 el barril. Esto pudiera hacer subir el precio de la gasolina.

"Veremos aumentos de cinco, 10, 15 centavos por galón'', manifestó Tom Kloza, presidente del Oil Price Information Service en Nueva Jersey. Los funcionarios de emergencias y los residentes del Golfo, incluyendo Nueva Orleans --que este viernes cumple el tercer aniversario de la llegada del ciclón Katrina-- siguen atentamente la tormenta.

Según dijeron, cuentan con planes de evacuación en caso de que Gustav se convierta en una amenaza inminente.

ebenn@MiamiHerald.com Esta información fue complementada con servicios de El Nuevo Herald.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios