Huracanes

Revuelto el Trópico con Hanna, Ike y Josephine

Estamos todavía a la mitad de la temporada de huracanes del 2008, pero el convulsionado Trópico parece recordarnos que falta mucho para que se termine.

El huracán Hanna y la perturbación ciclónica Ike se formaron ayer, en tanto un nuevo sistema, la perturbación ciclónica Josephine, surgieron hoy en horas de la mañana.

Una ojeada a los tres nuevoss sistemas:

• Hanna: Mientras avanzaba sobre las islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas, Hanna fue rebajada a perturbación ciclónica hoy con vientos de 70 mph. Los meteorólogos creen que ganará en fuerza y se convertirá en huracán otra vez en horas de la noche de hoy o mañana temprano.



El sur de la Florida apenas queda fuera del cono de su trayectoria de cinco días, excepto por un pedazo pequeño del norte del Condado Broward.

Hanna tumbó la energía eléctrica en las islas, y los expertos estiman que afecte a las las Islas Turcas y Caicos con unas 20 pulgadas de lluvia. Hanna obligó a los funcionarios de estas islas a cancelar el primer día del curso escolar, y los aeropuertos amanecieron cerraron hoy.

A medida que Hanna se mueve al noroeste esta semana y gana en intensidad, la tormenta cubrirtá la costa este de la Florida, posiblemente trayendo mal tiempo para el sur de la Florida. Se calcula que entrará por las Carolinas el viernes como huracán de Categoría 1 o Categoría 2.

''El área de incertidumbre es muy grande en estos momentos, y podría afectar a cualquier lugar desde el sur de la Florida hasta Carolina del Norte'', dijo Jessica Schauer Clark, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes. "Todo el mundo debe estar muy alerta de su trayectoria''.

• Ike: Si los pronósticos de los meteorólogos están correctos, las Bahamas y las Islas Turcas Caicos tendrán que enfrentarse con otro huracán en cuanto Hanna haya pasado por su territorio.



La perturbación ciclónica Ike está a medio camino entre el sur de la Florida y Africa, con vientos de 50 mph, en una trayectoria que se cree va hacia el oeste. Los meteorólogos han dicho que podría fortalecerse y convertirse en un huracán para el miércoles, y llegar a las Islas Turcas y Caicos alrededor del domingo como un huracán de Categoría 2.

Todavía no se sabe con certeza hacia dónde podría ir Ike después de este fin de semana, pero posiblemente sea lo suficientemente cerca del sur de la Florida como para seguirlo de cerca con suma atención.

• Josephine: Esta tormenta se está organizando con gran rapidez, y podría llegar a ser huracán para el miércoles, sin embargo hoy todavía sus vientos máximos era de 40 mph.



Josephine aún sigue muy lejos, apenas moviéndose hacia las islas de Cabo Verde, al oeste de la costa de Africa.

Los expertos consideran que es inevitable que gane en fuerza, ya que su trayectoria es hacia el oeste sobre aguas cálidas y no tiene vientos de la alta atmósfera que se lo puedan impedir. Este fin de semana se cree que estará en alguna parte del Atlántico, entre la Florida and Africa.

Mientras tanto, Gustav se debilitó todavía más hoy, cuando subía rumbo norte por la frontera entre Louisiana y Texas. En la actualidad no es más que una perturbación ciclónica.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios