Huracanes

Una preparación adecuada contra un poderoso ciclón

Mientras que con todos los ingredientes de ser una tormenta poderosa, Ike se encamina hacia nuestra área, es bueno prestarle atención a la advertencia de Bryan Norcross, el ex analista de huracanes del canal de televisión WFOR cuyo tono sereno nos recuerda a muchos lo que ocurrió en 1992 con el huracán Andrew:

"Lo peor que puede hacer el público es no prestarle atención a lo que se avecina'', dijo Norcross. "Con una tor-menta de este potencial, ¿cómo puede sentirse uno si no se toma las precauciones pertinentes y alguien resulta lesionado?". Su consejo para los tres días siguientes:

* Pase el sábado organizándose, comprando los artículos que le hacen falta, como alimentos, agua y hielo.

* Pase el domingo poniendo las contraventanas, ya que tal vez el lunes esté muy ventoso para hacerlo de modo seguro.

* Pase el lunes ultimando detalles de último minuto como donde estacionar su vehículo y cosas similares. Ya para ese día, todo deberá haberse terminado de hacer. Si no tiene un lugar protegido adonde ir --por ejemplo, vive en una casa móvil o no tiene contraventanas--, entonces encuentre un lugar donde pueda estar a salvo.

Con 72 horas para que Ike pueda impactar nuestra área, el plan es el siguiente:

SABADO

* Verifique las baterías para radios y linternas, agua de beber, comida enlatada o seca, botiquín y las medicinas con recetas.

* Llene el tanque de los automóviles, los generadores y las sierras eléctricas.

* Planee dónde estará en caso de que la tormenta nos afecte. Verifique si usted vive en un área de evacuación.

* Tenga a mano suministro para cinco días de agua, comida, hielo, baterías y otros artículos esenciales.

* Si tiene que evacuarse de su casa, apague el gas, la electricidad y desconecte los equipos electrodomsticos antes de dejar su hogar.

* Por razones de salud mental, desconéctese un poco de la realidad y mire el partido de football entre la Universidad de Miami (UM) y la Universidad de la Florida (UF). El horario es a las 8 p.m. por ESPN.

DOMINGO

* Instale las contraventanas; empiece temprano para evitar el calor y la lluvia.

* Tenga a mano suficiente dinero en efectivo como para varios días después de la tormenta; los bancos podrían estar cerrados, y los cajeros automáticos tal vez no funcionen.

* Tómese un tiempo libre a la 1 p.m. y ponga la CBS y vea cómo los Miami Dolphins tratan de derrotar a los New York Jets. (A menos que el juego lo ponga todavía más ansioso).

* Cocine una cena deliciosa; asegúrese de comenzar

lo suficientemente temprano como para que el asado esté listo antes de que la electricidad se interrumpa. No es mala idea acompañarlo con una copa de merlot.

* Permaneza en contacto con los medios de prensa para más información, pero no se obsesione con la cobertura sobre el huracán: es malo para su salud mental.

LUNES

* Llene la bañadera de agua.

* Arme un lugar seguro en un baño, el garaje o el cuarto de lavar para proteger allí a sus mascotas.

* Planee salidas de emergencia de su casa; no se quede atrapado por culpa de las contraventanas.

* Tenga lista una bolsa de escape con comida, agua, medicinas y documentos importantes.

Es cierto que es mucho trabajo, pero la preparación es crucial. La situación de los seguros ahora es muy dife-rente de lo que era en los días y semanas después de Andrew, dice Norcross.

"Ya no hay la gran cantidad de dinero por inundaciíón que había entonces'', dijo el experto. "La mayoría de las personas tienen enormes deducibles de seguros. Usted tiene que protegerse a sí mismo''.

En las grandes tiendas, debe haber suficientes suministros de huracanes, dijeron los portavoces de las tiendas.

Las tiendas Home Depots en Broward, Miami-Dade y Monroe están llenas de suministros y estarán abiertas desde las 6 a.m. o las 7 a.m. hasta que los clientes sigan llegando, dijo el portavoz Craig Fishel. Y hay 500 camio-nes en el norte de la Florida listos para venir con más suministros.

Los 150 supermercados Publix de los tres condados tienen suficiente hielo, agua y productos enlatados, y estarán abiertas de 7 a.m. a 10 u 11 p.m. siempre que las condiciones lo permitan. Aproximadamente 80 por ciento de ellos tienen generadores lo suficientemente potentes como para mantener operando todos los congeladores, refrigeradores, luces y cajas registradoras, dijo la portavoz Kimberly Jaeger.

Los Winn-Dixie de Miami-Dade, Broward y Monroe estarán abiertos en horarios normales, generalmente de 7 a.m. a medianoche hasta que alguna tormenta los obligue a cerrar. Después del paso de las tormentas, 27 de sus mercados en el sur de la Florida tienen generadores con capacidad para mantener las luces, refrigeradores y congeladores funcionando.

Otro consejo de Norcross, que se ha asociado a Max Mayfield, ex director de Centro Nacional de Huracanes, para crear el llamado America's Emergency Network (http://emergency.info) que le suministra al público acceso continuo gratis a varios tipos de información sobre ciclones.

"Deben abastecerse de hielo y de agua. A diferencia de tormentas anteriores, el estado no va a suministrar nada de eso durante tres días después del huracán.

"Si hacen eso, la pasarán mucho mejor. No es que se vayan a divertir . . ."

Durante el paso de la tormenta es importante mantenerse tranquilo y no obseder con la tormenta, dice el doc-tor Joseph Henry, profesor adjunto de siquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami.

Los que no han pasado por una tormenta grande anteriormente adquieren una ansiedad generalizada que puede afectar el sueño y el apetito, y se empiezan preocupar por cosas que normalmente no les preocupan'', dice Henry.

Proteja su salud mental. Tómese un receso. Reúnase con amistades. Haga las cosas que hace normalmente''.\ "Puede ser incluso más tenso para los que sí han pasado por otras tormentas malas, como Andrew. Para algunos que han pasado por situaciones catastróficas con peligro para sus vidas, cualquier cosa que se los recuerde puede generar más ansiedad aún''.

  Comentarios