Huracanes

Sistema podría convertirse en tormenta tropical Kyle

Una acumulación de tormentas eléctricas que han estado martirizando a Puerto Rico con lluvias constantes y vientos podría convertirse el lunes en una depresión tropical.

Y si esto ocurre, estaría a un paso de transformarse en la oncena tormenta del Atlántico con nombre de la temporada ciclónica: la tormenta tropical Kyle.

Los primeros modelos de pronóstico señalan que el sistema mantendrá una trayectoria norte-noroeste, con posibilidades de acercarse a los estados del centro de la costa atlántica a finales de la semana.

Esa trayectoria mantendría el mal tiempo lejos de la Florida, Cuba y Haití, pero es posible que el recorrido actual cambie a medida que el sistema continúe organizándose.

Un avión cazahuracanes encontró vientos sostenidos de 35 mph concentrados en el sur de Puerto Rico, pero no detectó la circulación que se necesita para poder calificar el sistema de depresión tropical. Esto podría cambiar el lunes a medida que las condiciones medioambientales maduren para que se desarrolle, según el Centro Nacional de Huracanes.

Las depresiones tropicales se caracterizan por tener vientos sostenidos cercanos a las 38 millas por hora, mientras que las tormentas tropicales tienen vientos de 39 a 74 millas por hora.

Algunas zonas de Puerto Rico ya han sufrido inundaciones causadas por más de 2 pies de lluvia. El sistema meteorológico también vertió lluvias sobre República Dominicana, pero no muchas sobre Haití, país que fue devastado por tormentas tropicales y huracanes el mes pasado

  Comentarios