Huracanes

Siguen de cerca depresión tropical en el Caribe

Proyección del NOAA de la trayectoria de la tormenta Nana en horas tempranas del lunes.
Proyección del NOAA de la trayectoria de la tormenta Nana en horas tempranas del lunes. EFE

Si de nombres amenazantes de tormentas se trata, Nana simplemente no parece ser el de un temible huracán.

Quizá sea por eso que la depresión tropical Nana --la decimocuarta tormenta que recibe un nombre en la temporada 2008 en el Atlántico-- comenzó a disiparse el lunes y perdió su categoría de tormenta tropical, al día siguiente de haberse formado frente a la costa occidental de Africa.

El desorganizado sistema tenía vientos sostenidos máximos de 35 millas por hora, mientras se desplazaba lentamente en dirección oeste-noroeste.

Los pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes dijeron que Nana continuaría desintegrándose hasta convertirse hoy en un sistema de baja presión.

Pero los especialistas están siguiendo con mucha atención otra depresión tropical en el Caribe, que podría convertirse hoy en la decimoquinta tormenta con nombre de la temporada.

En ese caso, se llamaría la tormenta tropical Omar.

La depresión ya ha causado fuertes lluvias en sectores de la República Dominicana y Puerto Rico, mientras se movía lentamente por el Caribe.

La trayectoria oficial pronosticada mostraba a la depresión moviéndose en dirección noreste, atravesando Puerto Rico mañana para salir luego al mar sin afectar a otros territorios.

Un tercer sistema se estaba desarrollando también el lunes por la noche frente a las costas de Nicaragua y Honduras, en aguas del Caribe suroccidental.

Los pronosticadores dijeron que enviarían aviones de reconocimiento hoy para determinar si había alcanzado el estatus de depresión tropical. Si la tormenta Omar llegara a formarse, este tercer sistema frente a Centroamérica recibiría el nombre de Paloma.

ebenn@MiamiHerald.com

  Comentarios