Huracanes

Pronostican temporada de huracanes tan activa como la del año anterior

JANE LUBCHENCO, directora de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera, en esta 
fotografía del martes pasado.
JANE LUBCHENCO, directora de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera, en esta fotografía del martes pasado. AP

Los principales meteorólogos del gobierno federal anunciaron el jueves que es probable que las zonas tropicales padezcan una temporada de tormentas activa --tan activa como la del año pasado.

Los especialistas pronostican que la temporada de huracanes del Atlántico será "cerca de lo normal'', y esperan enfrentar entre nueve y 14 tormentas tropicales, de las cuales de cuatro a siete alcanzarán la categoría de huracanes. Entre una y tres de esas tormentas podrían llegar a ser huracanes de gran fuerza, llegando a las categorías 3, 4 y 5.

Funcionarios de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) y otras agencias hicieron público su pronóstico en una conferencia de prensa a las afueras de Washington, D.C. La temporada ciclónica de seis meses comienza el próximo 1 de junio.

"Nuestro plan actual es simple: queremos que el público esté listo para la temporada de este año'', dijo a la prensa el secretario de Comercio, Gary Locke. "No podemos impedir la formación de huracanes, pero podemos estar preparados''.

Locke estuvo acompañado por la administradora de NOAA, Jane Lubchenco, y por Bill Read, director del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, así como de otros funcionarios federales.

Los funcionarios de NOAA dijeron que el pronóstico será actualizado a principios de agosto, que es normalmente la parte más activa de la temporada ciclónica.

La primera tormenta de este año en el Atlántico, el Caribe o el Golfo de México será nombrada Ana, seguida por Bill, Claudette y Danny.

Los meteorólogos dan nombre a una tormenta cuando la velocidad de sus vientos alcanza las 39 millas por hora (63 kph), y la consideran huracán cuando los vientos alcanzan velocidades sostenidas de 74 mph.

Los grandes huracanes llegan a tener vientos de más de 111 mph.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte afirman que en el Atlántico se formarán entre 11 y 14 tormentas, y que de seis a ocho tormentas se convertirán en huracanes.

En la Universidad Estatal de Colorado, los científicos pronostican 12 tormentas tropicales y seis huracanes.

Florida tuvo la suerte de no sufrir lo peor de la temporada ciclónica del año pasado.

Solamente la tormenta tropical Fay azotó con fuerza al estado.

Sus vecinos caribeños no corrieron con la misma suerte.

Cuba y Haití fueron duramente golpeados por una sucesión de grandes huracanes y tormentas, que causaron graves daños y costaron muchas vidas.

  Comentarios