Huracanes

Fred se debilita, pero aún es categoría 3

Fred se debilitó al bajar sus vientos máximos sostenidos a 185 kilómetros por hora, pero se mantiene como un poderoso huracán de categoría 3 en aguas abiertas del Atlántico, informaron meteorólogos.

''Se pronostica un debilitamiento adicional durante las próximas 48 horas'', divulgó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 5 de la tarde.

Los pronósticos del CNH a cinco días indican que el huracán, que no amenaza ninguna zona poblada, se encontrará con un ambiente hostil a medida que avance sobre aguas más frías, por lo que el sábado podría ser degradado a tormenta y el lunes a depresión tropical.

Fred se transformó en el segundo ciclón de la temporada de huracanes del Atlántico y rápidamente alcanzó la categoría tres, una de las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

El ojo del huracán se encontraba cerca de la latitud 14.8 grados norte y de la longitud 33.3 grados oeste, a unos 955 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde.

Se desplaza hacia el noroeste a unos 20 kilómetros por hora y se pronostica un giro gradual hacia el norte-noroeste y norte.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

Se han formado hasta ahora seis tormentas tropicales y dos huracanes, incluyendo a Fred, los dos de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) de EEUU, en su pronóstico actualizado a inicios de agosto vaticinó la formación de entre siete y once tormentas tropicales y de tres a seis huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3, 4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

  Comentarios