Huracanes

La tormenta Olaf se intensifica sobre el Pacífico y se mueve hacia México

La tormenta tropical "Olaf'', que en las últimas horas se formó sobre el océano Pacífico, intensificó ligeramente la fuerza de sus vientos en las últimas horas y puede afectar a la península mexicana de Baja California este fin de semana, informaron hoy fuentes meteorológicas.

En un boletín emitido a las 11.00 hora local (18.00 GMT) de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que el meteoro tiene ya vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros.

Ayer los vientos eran de 65 kilómetros y las rachas de 85 kilómetros, pero han aumentado su intensidad.

''Olaf'' se desplaza hacia el norte a 17 kilómetros por hora y podría tomar rumbo norte-nordeste en las próximas horas, con lo que es probable que durante el domingo su centro se ubique sobre la provincia de Baja California, en el noroeste de México.

En el momento de emitir el boletín, la tormenta se localizaba 590 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Cortés y 625 kilómetros al oeste-suroeste de Ciudad Constitución, poblaciones ambas del estado mexicano de Baja California Sur.

''La circulación de 'Olaf' origina nubes de convección moderada a fuerte sobre el noroeste del territorio mexicano'', indicó el SMN.

Los estados con riesgo de sufrir el impacto de la tormenta tropical "Olaf'' son los de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Por su lejanía aún de las costas mexicanas no hay zona de alerta ni índice de peligrosidad asociado con el meteoro, agregó el organismo, que, sin embargo, pide precaución a la población y a los navegantes de la zona.

Hace un mes, el huracán "Jimena'', que llegó a tener nivel 5 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles sobre el Pacífico, golpeó el noroeste de México donde dejó al menos tres muertos y cuantiosos daños materiales.

  Comentarios