Huracanes

Cambios en la trayectoria de Ida podrían afectar a la Florida

Expertos del Centro Nacional de Huracanes dijeron hoy que se esperaba que la debilitada perturbación ciclónica Ida llegara a las aguas del Mar Caribe el viernes por la noche, y ganara en fuerza a medida que se mueva hacia el norte en dirección a Estados Unidos, y que posiblemente toque tierra en algún lugar de la costa floridana del Golfo de México.

Además de su trayectoria, la otra gran pregunta es cuán poderosa podría ser Ida.

A las 10 a.m., según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes Ida continuaría siendo una perturbación ciclónica en los próximos cinco días, pero algunos modelos sugieren que podría volver a tener categoría de huracán antes de atravesar Nicaragua y Honduras.

El sistema, ya debilitado, pero todavía con grandes bandas de lluvia, se movía lentamente hacia el norte con vientos de 35 millas por hora (mph). Los meteorólogos pronosticaron que se podría mantenerse, y recuperarse en la zona noroeste del Caribe, donde las temperaturas del mar son altas. Se cree igualmente que fuertes vientos la podrían debilitar, y limitar su fuerza, al menos durante los próximos días.

El lunes, los pronósticos oficiales del centro indicaban que Ida enfilaría al norte, hacia la Península de Yucatán, y que luego tomaría hacia el noroeste. Sin embargo, ahora existen posibilidades de que la semana pudiera afectar a una amplia región, que va desde Cayo Hueso hasta New Orleans.

  Comentarios