Huracanes

FEMA: Costa este de EEUU debe prepararse para evacuaciones ante llegada de Earl

Las poblaciones de la costa este de Estados Unidos que se encuentran bajo amenaza de ser impactadas por el poderoso huracán Earl en los próximos días deben prepararse para posibles evacuaciones de la zona, dijo el martes la agencia estadounidense de manejo de emergencias (FEMA).

"Hoy (martes) es el día de prepararse para poder llevar adelante un plan si las evacuaciones se hacen necesarias los próximos días'', dijo el director de FEMA, Craig Fugate, durante una teleconferencia en la que analizó con otros expertos los posibles efectos del paso de Earl.

El funcionario pidió a los pobladores de las zonas de posible evacuación que no esperan a último momento para prepararse para evacuar pues corren el riesgo de no escapar a tiempo, ni adecuadamente del huracán.

"Aunque la decisión de evacuar será adoptada por las autoridades locales, hoy es el día de tener listo un plan familiar de desastre y chequear los suministros'' necesarios, como agua y comida para varios días, dijo Fugate.

El director del Centro Nacional de Huracanes, Bill Read, consideró que "el impacto en la costa de las Carolinas (del Norte y del Sur) comenzará con el oleaje desde la tarde de mañana (miércoles) y continuará hacia el norte por la costa hasta el viernes''.

Los funcionarios alertaron que las zonas costeras, especialmente las regiones más bajas, se encuentran bajo serio riesgo por las grandes olas y ráfagas de lluvia y viento que provocará Earl, y que pueden producir grandes inundaciones y destrozos que amenazan la vida humana.

El huracán Earl recorre el martes el Caribe con vientos de 215 km/h y amenaza alcanzar en los próximos días la costa este de Estados Unidos, donde se desplegan operativos de emergencia por eventuales daños "catastróficos'' que podría causar el ciclón.

  Comentarios