Huracanes

Earl baja a categoría tres y tormenta Fiona se fortalece

Miami (EE.UU.), 1 sep (EFE).- El huracán "Earl" perdió hoy intensidad en su camino hacia la costa este de EE.UU. y se transformó en un ciclón de categoría tres, con vientos de 205 kilómetros por hora, mientras la tormenta "Fiona" se intensificó en su ruta hacia el norte de las Antillas menores.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 12.00 GMT de hoy que el ciclón "Earl" se halla a unos 295 kilómetros al este de las islas Bahamas y a 1.255 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte.

Se desplaza en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora y "se espera que mantenga hoy esta trayectoria con un gradual giro hacia el norte-noroeste más tarde", señalaron los meteorólogos.

Según este patrón de trayectoria, el ojo de "'Earl' estará pasando hoy bien al este y noreste de las islas de Bahamas y se podría aproximar a la costa de Carolina del Norte en la madrugada del próximo viernes", agregó el CNH, con sede en Miami.

Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso del ciclón en 48 horas) para la costa este de Estados Unidos, desde el norte de Surf City, en Carolina del Norte, hasta la frontera entre este estado y Virginia, incluyendo Pamplico y Albemarle Sounds.

Una vigilancia de tormenta tropical está vigente desde cabo Fear, en Carolina del Norte hasta Surf City.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas) para la isla de San Salvador, en el centro de las Bahamas.

En cuanto a la tormenta tropical "Fiona", el CNH indicó que sus vientos máximos sostenidos subieron a 95 kilómetros por hora y es posible un "ligero fortalecimiento en las próximas 24 horas" seguido de pocos cambios en su intensidad.

Se encuentra a 110 kilómetros al noreste de Barbuda y a unos 235 kilómetros de la zona norte de las Antillas menores y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.

El CNH informó de que se ha emitido un aviso de tormenta tropical para San Martin y San Barthelemy, y una vigilancia para Antigua, Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y las Nieves, Anguila, San Martin, Saba y San Eustaquio.

"Fiona", la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó el lunes en el este de las Antillas menores.

La temporada ciclónica del Atlántico comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Hasta el momento este año se han formado seis tormentas tropicales, incluyendo a "Fiona", y tres huracanes, dos de ellos, "Danielle" y "Earl", de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios