Huracanes

Pierde intensidad la perturbación ciclónica Gaston

Los restos de la perturbación ciclónica Gaston se organizaron mucho menos de lo esperado durante la madrugada, y los meteorólogos redujeron drásticamente la posibilidad de que se vuelva a armar.

El lunes por la tarde, el Centro Nacional de Huracanes dijo que Gaston tenía 70% de posibilidades para convertirse otra vez en una perturbación ciclónica a medida que se acerca a las Islas de Sotavento. Se cree que para el martes por la tarde, gracias a una masa de aire frío que rodea al sistema, las posibilidades se reduzcan a un 10 por ciento.

Entretanto, los meteorólogos están vigilando dos nuevas ondas tropicales cerca de la costa Africa. Según dijeron, las dos tienen un 10% de posibilidad de convertirse en una depresión o en algo peor. En la zona oeste del Golfo de México, la perturbación ciclónica Hermine entró durante la noche a la frontera entre México y Texas.

Hermine comenzó a perder fuerza el martes a medida que avanzaba hacia el norte, después de provocar deslaves en el noreste de México y dejar sin electricidad a casi toda una población de Texas.

Como ocurrió con el huracán Alex cuando pasó por la zona del Valle de Rio Grande —muy susceptible de inundarse—

en junio, se temía que Hermine pudiera haber sido peor. No hubo informes de lesiones serias ni grandes daños en las primeras horas del martes, al tiempo que las autoridades no ordenaron llevar a cabo ninguna evacuación.

Hermine dejó caer entre cinco pulgadas y un pie de lluvia después que cruzó hacia Texas el lunes por la noche. La tormenta tocó tierra en el noreste de México con vientos de hasta 65 mph, y llegó a cerca del mismo sitio donde llegó Alex, una zona donde perecieron por lo menos 12 personas debido a las inundaciones.

Sin embargo, a diferencia de Alex, que pasó por Texas y luego se dirigió al suroeste de México, los efectos de Hermine se sintieron en más lugares.

``Hermine será una tormenta mayor que Alex'', dijo el martes Joseph Tomaselli, meteorólogo del Servicio Nacional del Tiempo.

  Comentarios