Huracanes

La tormenta "Karl" cobra fuerza mientras se aproxima a la península de Yucatán

Karl se formó frente a las costas de la península 
mexicana de Yucatán, Belice y Guatemala, informó el 
Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
 (Photo by NOAA-NASA GOES Project via Getty Images)
Karl se formó frente a las costas de la península mexicana de Yucatán, Belice y Guatemala, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. (Photo by NOAA-NASA GOES Project via Getty Images)

"Karl", la undécima tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se intensificó hoy en su camino hacia la península de Yucatán (México), donde podría impactar mañana, miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Karl", que se formó esta tarde al este de la península de Yucatán (México), en el noroeste del Caribe, arrastra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se desplaza en dirección oeste-noroeste con un velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.

El CNH indicó en su boletín de las 00.00 GMT que "Karl" se encuentra a unos 370 kilómetros al este de Chetumal, en la costa este de la península de Yucatán.

Se espera que continúe esta trayectoria en las próximas 48 horas, por lo que el centro de "Karl" "se estará moviendo sobre la península de Yucatán mañana, miércoles", para emerger en aguas del sur del Golfo de México "el miércoles por la noche o el jueves", indicaron los meteorólogos.

El Gobierno de México ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa este de Yucatán, desde Chetumal, en la frontera con Belice, hacia el norte hasta Cabo Catoche.

Belice ha puesto en vigor una vigilancia de tormenta (paso del sistema en 48 horas) para la costa norte, desde Ciudad de Belice hasta la frontera con México.

El centro de la tormenta se halla situado cerca de la latitud 18,4 grados norte y de la longitud 84,8 grados oeste y los meteorólogos vaticinan "un adicional fortalecimiento posiblemente antes de que su centro llegue a la costa de Yucatán", para debilitarse a continuación.

Por otro lado, el huracán de categoría cuatro "Igor" arrastra vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y se encuentra a 1.055 kilómetros al este de las Antillas menores y a unos 1.905 kilómetros de las Bermudas.

Se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora y se espera que gire gradualmente hacia el noroeste el miércoles por la tarde.

El fuerte oleaje causado por "Igor" comenzará a afectar hoy las Antillas menores y alcanzará la costa de Puerto Rico y las islas Vírgenes esta noche y el miércoles.

La trayectoria de "Igor" muestra que mucho antes de llegar a las Antillas menores girará hacia el norte en dirección a las Bermudas, en pleno océano Atlántico, a donde podría llegar el fin de semana y causar grandes daños.

El CNH estima, por otro lado, que el huracán "Julia", que presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, seguirá una trayectoria norte mucho antes que "Igor" para perderse en el océano e ir degradándose a tormenta tropical hacia el sábado.

No hay, por ahora, ningún aviso de peligro de huracán o tormenta para ningún territorio, dado que ambos fenómenos meteorológicos, "Igor" y "Julia", están alejados del Caribe o la costa este de Estados Unidos.

Desde que comenzó la temporada del Atlántico el pasado 1 de junio se han formado once tormentas tropicales y cinco huracanes.

De esos cinco huracanes, tres de ellos, incluido "Igor", han alcanzado la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios