Huracanes

El huracán Igor se dirige a Bermudas luego que Karl azotara México

El huracán Igor se dirigía este sábado a las islas Bermudas luego que otro ciclón, el Karl, sacudiera a México con fuertes lluvias y vientos que dejaron un saldo de al menos 2 muertos.

Bermudas aguardaba un "impacto directo'' de un "muy fuerte'' Igor que, según los meteorólogos llegaría con lluvias torrenciales y fuertes vientos entre la noche del domingo y la mañana del lunes a ese archipiélago británico de 67.000 habitantes.

Para la noche del sábado se espera un incremento muy fuerte de las condiciones de tormenta incluidas enormes aguaceros, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por su sigla en inglés).

Las previsiones de los meteorólogos señalan que el ojo de Igor, actualmente un huracán categoría 2, pasaría a unos 22 kilómetros de las costas de Bermuda.

"Sabemos de informes del Servicio de Clima de Bermudas, que la tormenta será larga y severa y con potencial para causar graves daños materiales y personales'', dijo el ministro del Interior de Bermudas David Burch en una declaración.

A las 18H00 GMT, Igor se ubicaba a 645 km al sur de Bermuda, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes. Se espera que produzca "peligroso'' oleaje e inundaciones en áreas costeras, añadió el pronóstico.

Igor es tan grande que la fuerza de sus vientos se harán sentir hasta unos 555 kilómetros de su centro, dijo el NHC.

El oleaje esperado podría resultar peligroso en costas de Puerto Rico e Islas Vírgenes al este de la costa de Estados Unidos, advirtió el NHC.

Entretanto, equipos de socorro recorren el este de México en busca de víctimas luego del paso del huracán Karl el viernes. Karl comenzó a perder fuerza a medida que se adentraba al territorio mexicano.

En el estado mexicano de Puebla dos personas murieron al colapsar un techo de sus casas, dijeron las autoridades.

Karl llegó a México en medio de una las temporadas con mayores lluvias en varias décadas y obligó a cerrar una planta de energía nuclear. El huracán golpeó el norte del puerto de Veracruz y tocó tierra a sólo 7 km de la planta nuclear.

La agencia nacional estadounidense de Océanos y Atmósfera (NOAA) predijo que 2010 es un año especialmente tormentoso con entre 14 y 23 tormentas, incluidos de 8 a seis huracanes.

  Comentarios