Huracanes

La tormenta "Lisa" podría convertirse en huracán el próximo jueves

La tormenta tropical "Lisa", la décimo segunda de la temporada de huracanes en el Atlántico, podría convertirse en ciclón el próximo jueves, mientras el huracán "Igor" se transformó en un fenómeno extratropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

La tormenta "Lisa" se formó hoy en el archipiélago africano de Cabo Verde y se desplaza lentamente hacia el norte con una velocidad de traslación de cuatro kilómetros por hora.

Se encuentra a unos 845 kilómetros al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde y arrastra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

Se espera que mantenga esta trayectoria en las próximas 24 horas, seguido de un giro hacia el norte-noroeste a última hora del miércoles y otro hacia el noroeste el próximo jueves.

Mientras, el huracán de categoría uno "Igor", que arrastra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, perdió sus características tropicales en su ruta por el norte de Terranova (Canadá).

Ráfagas de viento de "Igor" están afectando a partes de esa zona, mientras el fenómeno meteorológico se desplaza rápidamente hacia el norte-noreste con una velocidad de traslación de 63 kilómetros por hora.

El ciclón se encuentra a unos 200 kilómetros al norte-noreste de St. Johns, en la isla de Terranova, en la latitud 49,3 grados norte y longitud 51,7 grados oeste y se espera que gire esta noche y mañana, miércoles, hacia el norte-noreste y norte para dirigirse el jueves luego hacia el noroeste.

Los meteorólogos señalaron que el ciclón "debería comenzar a debilitarse gradualmente el miércoles por la tarde".

Permanece activo un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa de Terranova, desde Burgeo hacia el norte y este hasta Triton y las islas de St. Pierre y Miquelon.

Hay una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) para la costa de Terranova, desde Stones Cove hacia el norte y este hasta la isla de Fogo.

"Igor" golpeó el domingo por la noche las Bermudas con fuertes vientos y aguaceros y hasta el momento no se ha informado de víctimas mortales ni heridos graves.

Unos 20.000 residentes quedaron sin electricidad y se han registrado daños materiales e inundaciones, especialmente en la ciudad de St. Georges, según el diario Royal Gazette, de Bermudas.

Desde que comenzó la temporada del Atlántico, el pasado 1 de junio, se han formado doce tormentas tropicales y seis huracanes, de los que cuatro han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

  Comentarios