Huracanes

La temporada de huracanes se caldea con tres tormentas a intensificarse: Florence, Isaac y Helene

Tres tormentas se intensificarán en el Atlántico

Este fin de semana el Trópico estará sumamente activo, como era de esperarse en septiembre durante la temporada de huracanes. Ya hay dos tormentas con nombre (Florence, Helene) y se pronostica que una tercera será bautizada el sábado.
Up Next
Este fin de semana el Trópico estará sumamente activo, como era de esperarse en septiembre durante la temporada de huracanes. Ya hay dos tormentas con nombre (Florence, Helene) y se pronostica que una tercera será bautizada el sábado.

El apogeo de la temporada ciclónica no teme mostrar su vapor. El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en el suroeste de Miami-Dade, está siguiendo de cerca el desarrollo de tres organismos tropicales que se mueven hacia el este por el Océano Atlántico, con probable dirección hacia Estados Unidos.

Los tres fenómenos atmosféricos ya tienen nombre: Florence, Isaac y Helene.

En su boletín de las 5 p.m. del sábado, el CNH convirtió la novena depresión en el Atlántico en la tormenta tropical Isaac.

El sistema no representa por ahora amenazas para zonas pobladas ni zonas costeras, si bien un patrón de desplazamiento de 7 millas por hora lo acerca a las Antillas Menores la próxima semana. La tormenta se situaba a unas 1,640 millas al este de las Islas de Barlovento con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (mph), según los meteorólogos.

Aún es demasiado pronto para pronosticar si Isaac podría representar una amenaza para el Sur de Florida, si bien se espera que tome forma de huracán.

En otro aviso público vespertino, el Centro señaló que Florence, degradada a tormenta tropical debido a la presencia de vientos de cizalla, se fortalecerá en las siguientes horas hasta volverse un huracán e incluso la próxima semana uno de categoría mayor.

Florence, que tiene en alerta a las autoridades del sureste de EEUU, registra vientos máximos sostenidos de 70 mph y se está desplazando hacia el oeste a 5 mph. Se encontraba a 810 millas al sureste de las Bermudas.

Las condiciones han empeorado tanto que se cree que Florence “se convertirá en un huracán de gran categoría la semana próxima”, dijo el Centro.

“En la trayectoria prevista, el centro de Florence se moverá sobre el suroeste del océano Atlántico, entre las Bermudas y las Bahamas, el martes y el miércoles, y se acercará a la costa sureste de EEUU el jueves”, prosiguió.

Todavía no se pronostica que Florence amenace el Sur de Florida, pero dados sus potenciales vientos de 145 mph en algún momento del jueves, los residentes de Carolina del Sur y Carolina del Norte deben seguir con gran atención sus movimientos en los días siguientes.

Entretanto, la recién nombrada tormenta tropical Helene está ganando en velocidad e intensidad, moviéndose hacia el oeste a 13 mph rumbo a la zona sur de las Islas de Cabo Verde con vientos máximos sostenidos de 45 mph, avanzando a una milla por hora más rápida que a las 11 p.m. del viernes, lo que significa que se incrementado 5 mph.

Esta tormenta está a 260 millas de las Islas de Cabo Verde y sus condiciones de tormenta tropical comenzarán a impactarlas el sábado. Sin embargo, un cortante de viento cada vez mayor podría debilitarla al inicio de la semana. Se predice que Helene será más un fenómeno acuático que uno de tierra.

Los meteorólogos estadounidenses pronosticaron el pasado 9 de agosto una temporada de huracanes en el Atlántico un 60 por ciento por debajo de lo normal. El pronóstico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) prevé cinco huracanes en la cuenca del Atlántico y solo uno de ellos de las categorías más destructivas.

Este artículo se complementó con los servicios cablegráficos de el Nuevo Herald.

  Comentarios