Huracanes

Zonas golpeadas por Michael siguen sin electricidad. Se espera que aumente la cifra de muertos

Escombros dejados por Michael muestran la destrucción en Mexico Beach

Escombros dejados por el Huracán Michael muestran la destrucción en Mexico Beach.
Up Next
Escombros dejados por el Huracán Michael muestran la destrucción en Mexico Beach.

Mientras los trabajos de recuperación continuaban el domingo, eran evidentes las muestras de que se avecina un largo camino para las ciudades que sufrieron el impacto directo del huracán Michael en Florida.

Un poco menos de 200,000 floridanos permanecían sin electricidad el domingo por la mañana. A medida que este número ha disminuido de un máximo de cerca de 400,000, el progreso se ha concentrado en las áreas menos afectadas, como el condado Leon, en Tallahassee, mientras que los cinco condados más afectados de la zona conocida como el Panhandle, en el noroccidente del estado, permanecen en gran medida a oscuras.

Los funcionarios estatales de emergencia dijeron que pasarán al menos otros cinco días para ver algún progreso en esas áreas, pero incluso esa estimación podría ser demasiado optimista, sobre todo en los lugares donde los edificios quedaron reducidos a pilas de escombros.

La cifra de muertos en Florida confirmada por las autoridades era de nueve el domingo, luego de que Associated Press informara que se había descubierto un cadáver en Mexico Beach. Se han confirmado tres muertos en el condado Jackson, cuatro en el condado Gadsden y una en el condado Clay.

Se espera que el número total de personas muertas por esta tormenta aumente a medida que las ciudades más afectadas, Mexico Beach y Panama City, comiencen a utilizar perros y dispositivos de escucha para buscar entre los escombros.

Muchos no se evacuaron en los días previos a la tormenta en lugares como Mexico Beach, y el huracán Michael se intensificó rápidamente a categoría 4 la noche anterior a su llegada a tierra, lo que dio poco tiempo a los residentes para cambiar de planes.

El Departamento de Prisiones de Florida confirmó oficialmente el domingo que la Institución Correccional del Golfo, una prisión estatal en Wewahitchka, fue evacuada completamente, incluidos sus 2,600 reclusos y personal. Trescientos cinco presos de la prisión de Calhoun también fueron reubicados después de la tormenta.

Ambas instalaciones sufrieron “daños significativos en techos e infraestructura de seguridad”, según un comunicado de prensa, que agrega que nadie resultó herido. En total, cuatro centros penitenciarios ahora están cerrados hasta que se realice una “evaluación adicional de los daños “, dijo el departamento.

2018-10-14 11_58_24-Power Outages - Dashboard.jpg
Una toma de pantalla de las zonas sin electricidad en cada condado del norte de Florida afectado por el huracán Michael.

El gobernador Rick Scott hizo un recorrido terrestre por Mexico Beach el domingo por la mañana, junto con el director de FEMA Brock Long. También se espera que el presidente Trump visite el área afectada en los próximos días.

Tanto los condados Bay como Gulf todavía tienen un servicio de telefonía celular muy limitado, lo que dificulta que los sobrevivientes puedan localizar a los miles de familiares desaparecidos.

Aunque la cantidad de personas en los refugios ha comenzado a disminuir por ahora, el estado ha dicho a los funcionarios locales que se preparen para un aumento importante de los residentes en los refugios, porque las personas regresan a sus hogares solo para descubrir que ya no existen.

El domingo, los funcionarios estatales de emergencias dijeron que un enfoque importante era garantizar que las personas en los refugios se sientan cómodas, al instalar duchas temporales, lavanderías provisionales, baños portátiles, estaciones para recargar productos electrónicos y juegos de mesa para niños.

El estado también está planificando la creación de un hospital de campaña a largo plazo en algún lugar del Panhandle, una región que ya contaba con una escasa infraestructura médica antes de que la tormenta dañara significativamente varios hospitales, tres de ellos en Panama City. Los funcionarios dijeron que esperan que el hospital temporal pueda ofrecer una gama completa de servicios médicos por un año.

  Comentarios