Huracanes

Estas son las primeras predicciones de los expertos sobre la temporada de huracanes de 2019

El huracán Michael deja devastadoras imágenes a su paso por Florida

El huracán Michael, que tocó tierra como una tormenta de categoría 4 y con vientos de hasta 155 millas por hora, está provocando grandes destrozos en la Florida.
Up Next
El huracán Michael, que tocó tierra como una tormenta de categoría 4 y con vientos de hasta 155 millas por hora, está provocando grandes destrozos en la Florida.

La temporada de huracanes de 2019 será más tranquila que lo habitual, con 13 tormentas con nombre, de las cuales cinco se convertirían en huracanes, y otras dos en huracanes de gran categoría, según dijeron científicos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU).

El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la universidad, dirigido por el meteorólogo Phil Klotzbach, hizo el anuncio. La cifra de 13 tormentas representa una disminución con relación al 2018, cuando 15 tormentas con nombre surgieron en el Atlántico y ocho de ellas se convirtieron en huracanes, entre ellas dos en huracanes de gran categoría.

Una de las tormentas, el huracán Michael, de Categoría 4 en octubre, atacó con furia la zona de la Florida conocida como el Panhandle. Los vientos de 155 millas por hora de Michael arrasaron con partes de Mexico Beach.

Otro huracán, Florence, en septiembre, rompió récords de inundación en Carolina del Sur y Carolina del Norte, al tiempo que causaba daños que se estiman en $25,000 millones. Florence provocó la muerte de unas 59 personas cuando impactó con saña a las dos Carolinas y también afectó seriamente a Virginia.

La razón por la cual los expertos de la Universidad Estatal de Colorado se sienten un poco optimistas —en una fecha tan temprana como abril— sobre la temporada de huracanes de este año, es que se pronostica que este verano el fenómeno El Niño, que se caracteriza por calentar la temperatura del agua, se desarrollará en el Atlántico, y ello podría ayudar a frenar el crecimiento de algunas tormentas.

Las actuales temperaturas del mar son también un factor a tener en cuenta en el pronóstico preliminar, reportó The Washington Post. Las aguas tropicales del Atlántico están ligeramente más frías que lo normal, y la zona norte del Atlántico, así como el Atlántico subtropical, están más cálidos que lo acostumbrado para esta época del año. Estas condiciones reflejan temporadas menos activas, de acuerdo con los expertos, dado que los huracanes más poderosos tienden a formarse en regiones más profundas de los trópicos.

Hay que señalar que todavía faltan dos meses para la temporada de huracanes, que comienza el 1ro. de junio.

Esto significa que las condiciones podrían cambiar, y que el próximo pronóstico del equipo de CSU, el 4 de junio, seguido por otros dos, en las primeras semanas de julio y agosto, serían más precisos.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios