Huracanes

¿Cómo evitar que lo estafen si va a donar ayuda para víctimas del huracán Dorian?

Según se va viendo la destrucción que dejó el paso de Dorian en parte de las Bahamas, muchas personas quieren ayudar. Y algunos quieren hacerlo pero para su propio provecho.

Los estafadores van tras los desastres. GoFundMe, que cuenta con una página dedicada al huracán Dorian, garantiza que sus donaciones lleguen a las personas para las cuales ha sido destinado y que emplea “tecnología preventiva de fraude”.

Pero, si usted no quiere depender exclusivamente de la seguridad de terceros, aquí algunas sugerencias para un plan de seguridad personal.

▪ Examine el nombre

Una organización ‘benéfica’ que tiene un logo y un nombre muy parecido a otra que es muy conocida, no suena bien. Posiblemente están tratando de engañarle de la misma manera que lo hacen las llamadas telefónicas fraudulentas, que dice ser del “IRS” pero evitan decir “Internal Revenue Service”.

▪ Verifique el nombre

Si es un esfuerzo que ha comenzado recientemente para ofrecer servicios o artículos de primera necesidad, chequee a las personas o negocios que lo integran o lo apoyan.

Si es una organización benéfica, mire el sitio online. Si no existe, puede haber problemas. Si existe, recuerde, están pidiéndole un dinero que a usted le costó trabajo ganarlo. Si fueran una persona que está pidiendo su dinero para uso personal, ¿cuántas preguntas tendría sobre lo que va a pasar con ese dinero? El lugar de online debe tener la contestación a todas esas preguntas.

Como dice la Comisión Federal de Comercio (FTC), “Si no puede encontrar información detallada sobre la misión y programas de esa organización benéfica, ‘desconfíe’.

▪ Busque el nombre de esa organización benéfica o el de esa persona en un motor de búsqueda (Google, Yahoo). ¿Qué quejas aparecen?

▪ Busque el nombre de la organización benéfica en el registro estatal para negocios o para organizaciones caritativas.

En Florida el Departamento de agricultura es el que supervisa las organizaciones caritativas. Puede ir a l parte que dice Check-A-Charity del sitio online para ver qué información financiera la organización a reportado.

También puede verificar a través de CharityNavigator.org, CharityWatch.org, GuideStar.org, o en el Better Business Bureau’s Wise Giving Alliance.

▪ Verifique TODOS los nombres asociados a esa organización caritativa

Busque en los récords de la corte del condado, en los estatales o federales el nombre de la persona que está a cargo de esa organización.

En Florida usted puede buscar en el Departamento de Prisiones si esa persona ha estado presa o está en probatoria bajo supervisión del estado.

Es verdad que las personas pueden darle un giro para bien a su vida. Pero alguien que tiene antecedentes de haber cometido fraude probablemente no debería confiársele la repartición de bienes o de dinero.

▪ No done dinero a través del teléfono

Las estafas por teléfono son muy frecuentes hoy en día. Los estafadores pueden camuflar el número de teléfono. Los recaudadores de fondos profesionales, en el mejor de los casos son pagados por una organización caritativa legítima, lo que significa que algunos de esos fondos donados van a ir a parar a los sueldos y no a los destinatarios de esa organización. En el peor de los casos, son estafadores.

Dígales que si realmente quieren su dinero, pueden enviarle un sobre por correo para que usted envíe un cheque con su donación.

▪ Dé una tarjeta de crédito

Al igual que con otras compras, la tarjeta le ofrece la mejor protección contra el fraude.

Si ha sido víctima de fraude, contacte a la FTC o la oficina del fiscal general.


Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios