Cartas

Sobre la futura reconstrucción de Cuba

Este sábado 4 de marzo la Asociación de Ingenieros Cubanoamericanos y la Asociación de Ingenieros Civiles Cubanoamericanos realizan la Octava Competencia Anual de Becas de la Infraestructura de Cuba en la Casa Bacardí, situada en el recinto de la Universidad de Miami.

Los seis equipos finalistas concursan por un total de $12,000 en premios al presentar ante cinco expertos jueces sus proyectos sobre cómo mejorar la resquebrajada infraestructura de Cuba. Los equipos representan a universidades de cerca y lejos como el Instituto de Tecnología de la Florida, la Universidad de Alabama, la Universidad de la Florida, la Universidad Internacional de la Florida y la Universidad de Missouri.

Estos estudiantes, junto a los concursantes anteriores, podrían ser parte de la eventual reconstrucción de Cuba, nación que tiene mucho que hacer para lograr viviendas y medios de transporte adecuados, efectivos recursos de agua y manejo de la basura, así como eficientes sistemas de energía.

Nos sentimos muy orgullosos de nuestra competencia, lanzada en el año 2010 con tres equipos de universidades locales y un premio de sólo $1,750. En este ciclo 2016-17, nuestros esfuerzos de búsqueda nacional han logrado atraer 15 equipos y un total de 52 estudiantes de universidades de todo el país. Todos estos equipos sometieron proyectos completos, lo cual representa cientos de horas de trabajo. Seis equipos fueron seleccionados por nuestros jueces para hacer presentaciones orales en la competencia final de hoy.

Estamos agradecidos a todos los que han hecho posible esta oportunidad para los estudiantes a través de los esfuerzos de búsqueda nacional; de la generosa entrega de tiempo y talento para guiar profesionalmente a los competidores; de toda la labor de organización; del patrocinio en dinero y especia. Nuestras más profundas gracias van a Bulla Gastro Bar, el Instituto para Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, el Instituto de Estudios Avanzados de las Américas de la Universidad de Miami y Click Event Online.

La Asociación de Ingenieros Cubanoamericanos y la Asociación de Ingenieros Civiles Cubanoamericanos reafirmamos nuestro compromiso hacia la creación de una Cuba mejor. Con el legado de la ingeniería y el profesionalismo cubanoamericano, nos satisface ayudar a crear una nueva generación de capacitados ingenieros que están interesados en la reconstrucción de nuestro país natal a la vez de honrar nuestra profesión y tierra por adopción en los Estados Unidos.

Rogelio R. Puerto

Presidente, Comité de la Competencia de Becas de la Infraestructura de Cuba

Asociación de Ingenieros Cubanoamericanos

Asociación de Ingenieros Civiles Cubanoamericanos

  Comentarios