Cartas

Donde el racismo impera

La estatua de Napoleon Bonaparte Broward, gobernador de la Florida de 1905 a 1909, está en el tercer piso del tribunal de Broward.
La estatua de Napoleon Bonaparte Broward, gobernador de la Florida de 1905 a 1909, está en el tercer piso del tribunal de Broward. Sun Sentinel

En los últimos tiempos, la moda es eliminar las estatuas de los que pelearon por la secesión de Estados Unidos en el Sur. También la de Cristóbal Colón por haber usado castigos crueles y en ocasiones asesinado a los indios americanos.

La última es la de Napoleon Bonaparte Broward, que fue alcalde de Broward a principios del siglo pasado, y que al parecer presentó un proyecto para comprarles las tierras a los afroamericanos y que el gobierno comprara tierras y los enviara a ellos para separarlos de los blancos.

Creo que en la mayoría de los casos, no deben destruirse estatuas que al final no representan más que la historia real de lo que ocurrió en el país. En el último caso, NBB, no creo que deba hacerse, ya que actualmente el racismo está imperando en este país, no solo entre ciudadanos, sino también en el gobierno, donde el presidente aparentemente desea cambiar las leyes de entrada al país, para solo permitir la entrada de europeos rubios de ojos azules, que hablen inglés y que tengan títulos o conocimientos que les permitan de entrada pertenecer a la clase media.

De inicio eliminó a los mexicanos, no quiere que haya reunificación familiar, el gasto de los puertorriqueños es mucho, por lo que quizás los dejemos abandonados a su suerte, los cubanos ya fueron eliminados del panorama, debe ser que los que estaban viniendo eran muy obscuros. Ignoro cómo es posible que todavía personas inteligentes, provenientes de nuestra América, apoyen al gobierno republicano, y estén dispuestos a votar por el mismo.

Mujeres después de ver las manifestaciones machistas, la falta de compasión por los que nada tienen y las faltas de respeto a las personas que no estén de acuerdo con las ideas del gobierno, también lo apoyan.

La eliminación del llamado Obamacare, las ideas de campaña de que el Medicare y el Medicaid son socialistas y que el Social Security debe ser eliminado, son la posibilidad mayor de que la clase media baja y los pobres terminen viviendo y muriendo en las calles.

La negativa de las mayorías del Senado y la Cámara a discutir un control de armas hace posible que a menudo se produzcan tiroteos en las calles y eventos públicos, en los que mueren cientos de personas al año.

Creo que para que los Estados Unidos de América retornen a su antigua grandeza, debemos tener más empatía y compasión por los más humildes y que cada cual aporte lo que le corresponda, de acuerdo a su condición, para que nadie carezca de un techo sobre su cabeza, de un plato de comida en su mesa, de una escuela para enviar a sus hijos y de servicio médico para su salud. Puede parecer difícil, pero podemos hacerlo, somos el país más rico y poderoso del mundo.

Orlando Marcos

Por e-mail

  Comentarios