Cartas

Trump intenta reivindicarse

El presidente Donald Trump dijo que la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones es una caza de brujas.
El presidente Donald Trump dijo que la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones es una caza de brujas. The Washington Post

Una caza de brujas, así califica el presidente de Estados Unidos la investigación que busca determinar si hubo o no colusión/complicidad entre los miembros de su campaña con el Kremlin para intoxicar el proceso electoral de 2016 en contra de su rival Hillary Clinton y a favor de él. Pero, ¿quién caza a quién?

Con la publicación de un memo confeccionado por los republicanos del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes “Trump y legisladores republicanos intentan desacreditar la investigación del fiscal especial Robert Mueller, que se enfoca no solo en si la campaña de Trump se coordinó con Rusia, sino también en si el presidente intentó obstruir a la justicia”, señala el Nuevo Herald, febrero 2, Trump dice que memo sobre investigación rusa lo reivindica.

El presidente considera que el documento lo reivindica. En el memo de 4 folios se acusa al FBI de haber ocultado información disponible para lograr que un juez le autorizase espiar al señor Carter Page, integrante de la campaña del magnate inmobiliario. Hay que resaltar que “Carter Page, ya estaba bajo seguimiento del FBI en 2013, cuando el servicio secreto ruso intentó reclutarlo”, El País, febrero 3, Trump abre una crisis al desclasificar el informe que acusa al FBI de manipular la trama rusa.

Según pasa el tiempo y las investigaciones progresan –hay cuatro imputaciones– , “el fiscal especial Robert Mueller avanza hacia la declaración del presidente”, quien trata por todos los medios de desacreditar el trabajo del FBI, pues, desacreditándolo desde ahora pone en entredicho el futuro resultado de la investigación que, lógicamente, el presidente mejor que nadie tiene que conocer y quizá por eso le teme. “La reputación del FBI es la peor de su historia”, llegó a decir en diciembre pasado.

El hecho relacionado con el memo solamente indica que no se ofreció toda la información utilizable, facilitando que el juez otorgase sin dificultad el permiso para espiar a Carter Page. Considerar que para favorecer a los demócratas la información fue manipulada no reivindica al titular de la Casa Blanca. Sin embargo, sus reacciones podrían significar todo lo contrario.

Jesús Lázaro

Miami

  Comentarios