Cartas

Protestas en Cuba: No podemos esperar mucho cuando no hemos dado el ejemplo

Una protesta contra la posible gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, el lunes en San Juan.
Una protesta contra la posible gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, el lunes en San Juan. AP

Muy interesante el articulo escrito por la Sra. Gloria Leal, publicado el domingo 28 de julio. Es muy veraz su descripción de las personas que hacen derroche de valentía y toman la decisión de luchar por sus convicciones democráticas en Nicaragua y Venezuela, como al mismo tiempo admiramos el sacrificio ofrecido en busca de la honradez administrativa del pueblo de Puerto Rico. La actuación de estos pueblos es y será admirada siempre.

Donde este lector discrepa sobre el artículo de la Sra. Leal, la cual tiene todo el derecho a expresar su opinión , es la de exigir a los cubanos una actuación similar a la de estos pueblos.

Y nos preguntamos, si después de 59 años y a las puertas de los 60, ¿les vamos a exigir a las nuevas generaciones de cubanos, que no le deben nada a ese gobierno y mucho menos a nosotros, qué se lancen a las calles al estilo de los venezolanos, nicaragüenses y ahora los valientes puertorriqueños? ¿A tirar piedras y exigir justicia, libertad y honradez administrativa cuando nosotros no hemos dado el ejemplo?

Los que lo dieron ya son unos ancianos y están falleciendo, y además siempre fueron muy pocos. El resto decidió poner pies en polvorosa, huir a Miami o cualquier otro lugar que nos aceptara, y “comenzar una vida nueva”. Fantástico. Y otros se “integraron” para subsistir.

Y al cabo de tantos años, ¿les vamos a exigir a los que han decidido no marcharse la responsabilidad de imitar a los venezolanos y nicaragüenses?

Lo más que podemos aspirar es sintonizar el noticiero de las 6 de la tarde y desde un buen y cómodo sillón y con una copa de vino en la mano presenciar como les dan “palos y patadas” a los que decidieron imitar a los venezolanos, nicaragüenses y puertorriqueños.

José E. Candelaria, Miami

  Comentarios