Editorial

EN NUESTRA OPINIÓN: Ser más compasivos como resolución de Año Nuevo

Modesto Argudín, quien llegó a Estados Unidos en 1980, es uno de los cientos de desamparados que duermen en las calles de la ciudad de Miami. A Argudín se le ofreció un lugar donde vivir que no aceptaba mascotas, y él prefirio quedarse en las calles con sus mascotas,Terry, Pancho, Lola y el Gordo.
Modesto Argudín, quien llegó a Estados Unidos en 1980, es uno de los cientos de desamparados que duermen en las calles de la ciudad de Miami. A Argudín se le ofreció un lugar donde vivir que no aceptaba mascotas, y él prefirio quedarse en las calles con sus mascotas,Terry, Pancho, Lola y el Gordo. rkoltun@miamiherald.com

Miami no es una ciudad compasiva. Y Hialeah todavía menos.

Un informe de diciembre del sitio web de finanzas personales WalletHub afirma que no nos importa el bienestar de nuestros vecinos.

Como explica el informe, preocuparse por los demás es una de las formas más humanas de conectarse con otros. Y se puede expresar de muchas maneras: desde ayudar a una persona anciana a cruzar la calle hasta combatir un incendio en una vivienda.

Unas partes de Estados Unidos practican esta virtud más que otras. Según WalletHub, no estamos entre las que más la practican.


El estudio de WalletHub examinó las 100 ciudades más pobladas de Estados Unidos y las clasificó según su naturaleza compasiva. Hay muchas evidencias de que la zona metropolitana de Miami no carece de compasión, pero aun así, Miami quedó en el puesto número 93, justo debajo de Hialeah, que terminó en el 92.

Entramos en el 2017 con esta calificación vergonzosa: las ciudades de Miami y Hialeah se encuentran entre las ciudades menos compasivas del país.

Nuestra reacción inicial fue: no puede ser cierto.

¿Pero y si lo es?

En su estudio, WalletHub usó 32 indicadores, entre ellos el porcentaje de desamparados que reciben albergue, la cantidad de horas de trabajo voluntario por persona, el porcentaje de ingresos donados a instituciones benéficas, la proporción de estudiantes por maestro y los índices de votación.

Las ciudades en el fondo de la lista tuvieron una puntuación horrible en categorías como crímenes, muertes en accidentes de tráfico, pobreza infantil, tasas de seguros y personas sin vivienda.

Es cierto que los tiroteos contra jóvenes y las sobredosis de drogas fueron graves problemas en Miami el año pasado. Y a principios del 2016, Miami tuvo la mayor cantidad de personas viviendo en la calle desde el 2006, aun cuando la población de desamparados en general bajó.


Desde luego, hay otras pruebas, no observadas por WalletHub, de que sí nos preocupamos por los demás: en noviembre, la entidad benéfica llamada Give Miami Day recaudó $9.1 millones, un récord. United Way de Miami-Dade recaudó millones para sus instituciones benéficas. The Miami Herald patrocina a Wish Book, una campaña benéfica que se lleva a cabo en la época de fiestas de fin de año.

Pero esas son campañas grandes. ¿Y a nivel personal? ¿Le preocupa la situación de un desamparado que se acerca a su auto, o se siente incómodo, con temor y esperando que la luz del semáforo acabe de cambiar a verde?

¿Les hace favores a sus vecinos, o los saluda de lejos cuando no le queda más remedio?

¿Ayuda a turistas perdidos? ¿Puede afirmar que se preocupa por su comunidad, o solo por su familia inmediata y sus amistades?

¿Ayuda a los demás, o sigue de largo y finge no ver que a alguien se le ha caído algo al suelo?

Miami y Hialeah fueron las ciudades donde sus residentes trabajaron menos horas voluntarias.

Quizá no nos preocupamos tanto por los demás.


Estamos a la zaga de otras ciudades muy pobladas. Nueva York, Boston y Washington se situaron entre las 20 mejores, mientras Los Angeles y Detroit se clasificaron por debajo de Miami y Hialeah.

Podemos aspirar a parecernos más a las cinco ciudades más compasivas de la lista de WalletHub: Madison, Wisconsin; Lincoln, Nebraska; Virginia Beach, Virginia; Boise, Idaho; y Honolulu, Hawai.

Así que adoptemos entre nuestras resoluciones del Año Nuevo situarnos entre las ciudades más compasivas de la lista de WalletHub.

  Comentarios