Editorial

EN NUESTRA OPINIÓN: La promesa de eMerge

La artista Julie Stuart dibuja en un mural de promoción de Miami. Revolucionarias tecnologías, tendencias y soluciones se presentan desde el lunes en el Centro de Convenciones de Miami Beach, en un evento que espera recibir 10 mil expertos e inquietos de la tecnología.
La artista Julie Stuart dibuja en un mural de promoción de Miami. Revolucionarias tecnologías, tendencias y soluciones se presentan desde el lunes en el Centro de Convenciones de Miami Beach, en un evento que espera recibir 10 mil expertos e inquietos de la tecnología. MIAMI HERLAD STAFF

El Centro de Convenciones de Miami Beach acogió a unos 10,000 empresarios, aficionados a la tecnología, innovadores de compañías recién fundadas y grandes corporaciones en busca de ingenio. Todos quieren cambiar las cosas. El éxito de eMerge Americas nos importa a todos. Debe crear una nueva entrada de dinero para el condado Miami-Dade.

Al cerrar la conferencia este martes, Miami queda con una deuda de gratitud con todos los que asistieron y con Manny Medina, el fundador de eMerge. En solo dos años, su compromiso y su determinación han duplicado la cantidad de asistentes a la conferencia y han aumentado su prestigio.

Medina es un pionero de la conversión de nuestra ciudad en un centro de tecnología, y el evento atrae a miles de expertos de la industria de todo el hemisferio. Medina se merece un elogio por su visión y por su esfuerzo.

Esta conferencia puede dar un gran estímulo a nuestro futuro financiero. Y necesitamos empleos desesperadamente, los empleos bien pagados que esta industria genera. Los necesitamos porque nuestras atracciones tradicionales –el sol y la playa– quizá ya no sean suficientes. Miami-Dade necesita más motores económicos, y ningún sector es más prometedor que el de las nuevas tecnologías.

Ganar dinero es el objetivo de muchos de los que asistieron a eMerge, descubrir el próximo gran invento y sacarle provecho. Pero también tienen la misión de mejorar el mundo.

El propósito de Medina es convertir a Miami en un foco de empresas nuevas de tecnología. En muchos sentidos, la Fundación Knight y sus subvenciones estratégicamente colocadas han ayudado a las empresas nuevas de tecnología y han echado las bases del éxito de eMerge.

La conferencia es una plataforma para miles de empresarios innovadores de todos los Estados Unidos y América Latina. Los asistentes –jóvenes emprendedores que no usan corbata porque no les hace falta para mostrar su ingenio– llegaron con ideas transformadoras. Han creado, por ejemplo, la industria que ha revolucionado el transporte en vehículos alquilados. (Es lamentable que los gobiernos de Miami-Dade y Broward hayan puesto obstáculos a esos servicios.)

La bloguera Yoani Sánchez estuvo entre los panelistas en eMerge. “Este es el año en que Cuba se une a la Internet”, dijo Yoani. ¿Será así? ¿Y qué impacto tendrá ese suceso en el Sur de la Florida?

La bolsa de valores electrónica NASDAQ tocó la campana de cierre por primera vez desde Miami, un reconocimiento de la presencia de las grandes corporaciones norteamericanas. Y el discurso inaugural estuvo a cargo del secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro.

“eMerge es una plataforma abierta; es su plataforma”, dijo Medina a los asistentes al evento. Mejor aún: Miami es la plataforma que sirve de base a gran parte de esta innovación.

  Comentarios