Columnistas & Blogs

¿Qué nos prometen los candidatos?

Conscientes de que los hispanos van a tener un peso específico en la contienda electoral, los precandidatos presidenciales de Estados Unidos se están poniendo al día en los temas que conciernen a este sector de la población.

Problemas internos, como el de la inmigración y esperanzas externas como el futuro de Cuba o la postura de Estados Unidos frente al presidente venezolano Hugo Chávez, son algunos de los puntos que ya han surgido en el debate electoral.

El Nuevo Herald presenta a continuación lo que piensan tres precandidatos presidenciales de cada partido sobre esos y otros temas de interés común entre los latinoamericanos.

Los candidatos fueron escogidos a partir de los resultados de favorabilidad entre hispanos en una encuesta de Gallup realizada del 4 al 6 de junio y publicada por el diario USA Today.

RUDY GIULIANI, Republicano

¤ Inmigración:

Giuliani sostiene que el gobierno del presidente George Bush se debe concentrar en fortalecer las medidas de vigilancia en la frontera con México y dejar otros temas migratorios para después. En ese sentido favorece la construcción del muro de alta seguridad de la frontera con México; el aumento del pie de fuerza de la patrulla fronteriza y la confección de tarjetas de identificación a prueba de fraude.

¤ Cuba:

Cuando era alcalde de Nueva York, se ganó los corazones de miles de cubanos al bautizar la calle frente a la delegación de Cuba ante la Naciones Unidas con el nombre de "Esquina de Hermanos al Rescate" en honor al grupo de aviadores que fueronderribados por aviones de combate cubanos en 1996. En su reciente visita a Hialeah prometió, que de ser presidente, no levantaría el embargo ni las restricciones a los viajes. "Castro es un asesino. Lo sé y nunca lo olvidaré. Lo mismo es su hermano, lo sé y nunca lo olvidaré", dijo.

¤ Hugo Chávez:

El candidato se vio envuelto en una controversia por cuanto su firma de abogados en Houston, Bracewell and Giuliani cabildeaba en favor de Citgo, una subsidiaria de la oficial petrolera de Venezuela Pdvsa. Al darse a conocer esta relación en los medios de comunicación, Giuliani canceló el contrato. En Hialeah dijo que Estados Unidos debía prestar más atención a América Latina para contener la influencia de Chávez, quien "ha escogido la receta para el desastre" de su país.

¤ Tratado de Libre Comercio (TLC):

De acuerdo con el Consejo de Relaciones Internacionales con sede en Nueva York, Giuliani ha dado pocas señales públicas de su posición frente al tema del libre comercio. El respaldo a su candidatura de Steve Forbes, un activo promotor del libre comercio, "podría ser indicativo de la posición de Giuliani", afirma la entidad privada no partidista. El asesor económico de Giuliani, Michael Boskin, ha dicho que el candidato respalda el libre comercio.

¤ Narcotráfico:

Siendo fiscal, Giuliani se destacó por su trabajo contra la mafia de Nueva York y a su paso por la alcaldía de la ciudad su política de "cero tolerancia" con las drogas. En 1999, declaró al Congreso que el combate de las drogas "debe estar en el primer nivel de las preocupaciones de nuestra política interior, y no sólo un interés de medio tiempo del Departamento de Estado". La imagen de su campaña presidencial sufrió un revés al conocerse que el jefe de campaña en Carolina del Sur, Thomas Ravenel, fue acusado de cargos de distribución de cocaína.

JOHN MCCAIN, Republicano

¤ Inmigración:

Votó a favor del proyecto de reforma migratoria que naufragó en el Congreso. Considera que Washington ha fracasado estruendosamente en la política migratoria. Además de abogar por un mejoramiento estructural de las capacidades de vigilancia de las fronteras y de la aplicación de la ley, promueve el fortalecimiento de las normas que sancionan a los empeladores de indocumentados. Está de acuerdo con motivar a los inmigrantes "para que salgan de las sombras y de esa manera saber quién está en este país y desarrollar programas de trabajadores migratorios".

¤ Cuba:

Bajo su gobierno, el embargo a Cuba continuaría. Sólo se levantaría si el régimen de Cuba se compromete a: liberar a los prisioneros políticos sin condiciones, legalizar los partidos políticos y los sindicatos, permitir la libertad de expresión en los medios y programar elecciones libres.

¤ Hugo Chávez:

En un discurso en junio ante la Florida Association of Broadcaster, aseguró que Hugo Chávez "ha usado el pretexto de la legitimidad electoral para establecer una dictadura de partido en Venezuela, dándole nuevo oxígeno al decadente régimen de Castro en Cuba y aliado a Irán y otros enemigos de Estados Unidos... Chávez está llevando a Venezuela al desastre".

¤ TLC:

"Necesitamos aprobar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica expandiendo así el libre comercio con la región. Empecemos por ratificar el acuerdo de libre comercio con Panamá, Perú y Colombia que ya se ha terminado, saquemos adelante el Tratado de Libre Comercio de las Américas". McCain sostiene que la desigualdad en la distribución de los ingresos en la región presenta una amenaza para la estabilidad y la democracia. "Debemos trabajar con los gobiernos latinoamericanos para abrir oportunidades reales para los millones de ciudadanos de este hemisferio atrapados en la economía informal subterrránea".

¤ Narcotráfico:

Ha calificado como "corajuda y vital" la estrategia del presidente de México Felipe Calderón de perseguir a los narcotraficantes y extraditarlos a Estados Unidos. "El gobierno de México debe ganar esta guerra. De ganar y salir victoriosas las pandillas y los carteles, nuestra seguridad se delibitará e ingresarán más drogas a Estados Unidos. México necesita más ayuda de Estados Unidos en ese esfuerzo, y en la administración de McCain, esa ayuda llegará". El candidato ha criticado los ataques de los demócratas al Plan Colombia y se ha comprometido a fortalecer ese plan. "A los narcotraficantes y demagogos: van a perder", dijo.

FRED THOMPSON, Republicano

¤ Inmigración:

El ex actor ha sido un gran defensor de las medidas contra la inmigración ilegal que han tomado por su cuenta gobiernos municipales como es el caso de Hazleton, Pensilvania, un pueblo que aprobó multas para los arrendadores que alquilen casas a indocumentados; implantó el rechazo de licencias para negocios que empleen ilegales e hizo obligatoria la publicación sólo en inglés de los documentos oficiales.

Thompson se quejó de que un juez federal hubiera revocado estas medidas argumentando que es un tema de competencia del Congreso. "Vamos a ser claros sobre lo que está ocurriendo aquí", dijo. "No importa lo que algunos grupos están tratando de hacer, tratando de enturbiar el agua y caracterizar la ley de Hazleton como parte de una fea agenda. Esta ley no es acerca de la inmigración legal. Esta ley es para lidiar con el problema de la inmigración ilegal". Votó a favor del proyecto de ley de reforma migratoria.

¤ Cuba:

Tuvo que aclarar un pronunciamiento en junio en el que criticó la inmigración de cubanos sugiriendo que representaban una amenaza terrorista. "No me imagino que ellos vengan a traer saludos de Castro. Estamos viviendo en la era de las maletas bombas", afirmó. Al día siguiente, corrigió. Dijo que se refería a "espías cubanos" y en un esfuerzo por congraciarse con la comunidad cubanoamericana, agregó: "Mientras que la dictadura comunista ha sido una tragedia para Cuba, Estados Unidos ha sido de alguna manera y, por lo menos, el beneficiario. Uno de esos beneficios es la presencia de la maravillosa artista cubanoamericana Gloria Estefan. Ella escribió una canción que se titula No hay mal que por bien no venga" . Agregó que "la tiranía de Castro le ha dado a Estados Unidos una de las grandes comunidades del Hemisferio Occidental".

¤ TLC:

Votó a favor de extender la aplicación de la ley de preferencias arancelarias a países andinos, un convenio mediante el cual Estados Unidos concede ventajas comerciales a productos de exportación de los países afectados por el problema del narcotráfico como son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

¤ Hugo Chávez:

Sostiene que existe un eje del mal formado por Castro y Chávez. "Nadie tiene dudas serias de que a Chávez le encantaría poner sus manos en armas nucleares", advirtió. El precandidato explicó que no se debía perder de vista que el principal sospechoso de una conspiración terrorista contra el aeropuerto John F. Kennedy fue arrestado cuando se dirigía a Caracas a obtener un pasaporte iraní.

HILLARY CLINTON, Demócrata

¤ Inmigración:

Votó a favor del proyecto de ley de reforma de inmigración. Aboga por fortalecer las fronteras (respaldó en el Senado la reforma del proyecto de ley que amplió en 700 millas la muralla doble en la frontera con México); también apoya una mayor cooperación con los países vecinos, especialmente con México; nuevas leyes de control de inmigración, mayores penalidades para aquéllos que explotan a los indocumentados, y un proceso más justo para las personas que se encuentran en Estados Unidos trabajando duro y pagando impuestos y que están dispuestas a ganarse con esfuerzo la ciudadanía. Votó contra la reforma para declarar el inglés como el idioma nacional de Estados Unidos, pero le dio el voto favorable al proyecto del inglés como el lenguaje "común y unificador" del país.

¤ Cuba:

Se opone al levantamiento del embargo hasta que la democracia no eche raíces en la isla. Criticó fuertemente los comentarios de Thompson sobre los inmigrantes cubanos asegurando que el candidato "aparentemente no tiene experiencia en la Florida o en cualquier lugar" y "no conoce cubanoamericanos". Calificó a su contrincante Obama como "irresponsable e ingenuo" por decir que se reuniría con el jefe de Estado de Cuba y de otros gobiernos enemigos de Estados Unidos.

¤ TLC:

Votó en contra del Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA). Aunque aprobó con su voto el acuerdo de libre comercio con Chile, criticó el convenio por la debilidad de los estándares en material laboral a la luz de los fundamentos de la Organización Internacional del Trabajo. Dijo que los parámetros laborales utilizados en este acuerdo "no deben ser usados como modelos para acuerdos futuros".

¤ Narcotráfico:

Votó en contra de extender la aplicación de la ley de preferencias comerciales para los países andinos. Recientemente el gobierno de Colombia contrató a la firma de cabildeo Burson-Marsteller, que está dirigida por el encuestador Mark Penn, quien, a su vez, es uno de los principales asesores de campaña de Hillary Clinton.

JOHN EDWARDS, Demócrata

¤ Inmigración:

La situación de la frontera de Estados Unidos con México es insostenible, según Edwards. Hay que poner más energía, dinero, esfuerzo y más gente en esa frontera. En cuanto a los indocumentados, sostiene que se debe buscar la forma de legalizar su situación. "La gente que ha vivido aquí durante años trabajando, debe tener la posibilidad de ganarse la ciudadanía ... son 11 o 12 millones de personas trabajando. ¿Los vamos a deportar? Por aquí hay alguien que dice que sí, eso nunca va a pasar y no creo que sea lo correcto". Si llega a la presidencia propone como requisitos para el proceso de ciudadanía de los indocumentados que reconozcan que estuvieron en la ilegalidad y por ello paguen una multa y exigirles que aprendan inglés.

¤ TLC:

Votó en contra del acuerdo comercial de libre comercio con Chile y contra la extensión de la ley de preferencias arancelarias con los países andinos.

¤ Cuba:

Considera a Castro un "brutal dictador". Favorece los viajes a Cuba y ha criticado las restricciones impuestas por el gobierno de Bush. Estuvo de acuerdo con Obama en cuanto a una unión con los jefes de Estado de Cuba y Venezuela, aunque advirtió que antes de hacerla se debe adelantar un trabajo diplomático para que el encuentro no sea utilizado con fines propagandísticos. En cuanto al embargo ha dicho: "Yo respaldo las sanciones que ataquen el régimen de Castro pero que ayuden al pueblo inocente de Cuba".

¤ Hugo Chávez:

A una pregunta sobre su opinión de Chávez en agosto del 2004, respondió: "Creo que ha hecho cosas que no son congruentes con los principios democráticos y eso es algo que nos debe generar cierta preocupación". El respaldo que recibió Edwards del actor Danny Glover, uno de los grandes admiradores de Chávez, causó indignación entre la oposición de Venezuela. El gobierno de Chávez acordó financiar con $18 millones una película de Glover acerca de Toussaint Louverture, el líder de la rebelión de esclavos en Haití en el siglo XVIII.

BARACK OBAMA, Demócrata

¤ Inmigración:

Obama considera que el tema de la inmigración ha sido explotado por los políticos para dividir el país más que para buscar una solución. El candidato respalda el fortalecimiento de las fronteras contratando más personal y adquiriendo equipos más sofisticados. Votó a favor de la reforma migratoria; del permiso de cinco años para el programa de trabajadores invitados; del proyecto para restringir el ingreso de inmigrantes con ciertos antecedentes criminales; del inglés como idioma común; de la construcción de 370 millas de triple muralla con México por $1,829 millones.

¤ TLC:

Votó contra la implementación del CAFTA, el acuerdo de comercio entre Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Aunque reconoce que el estímulo de la producción de etanol en Brasil es bueno para la región, no lo es necesariamente para Estados Unidos. "No le conviene a nuestra seguridad nacional y económica reemplazar petróleo importado con etanol brasileño. En otras palabras, aquellos que procuran el reemplazo de la producción de biocombustibles basados en Estados Unidos con exportaciones de etanol de Brasil, aunque bien intencionados, no entienden los desafíos a largo plazo de nuestra seguridad económica e ignoran una oportunidad invaluable de la política internacional. Estados Unidos necesita aumentar ostensiblemente la producción de biocombustibles, no acogerse a arreglos de corto plazo que desestimulan la inversión en la expansión de la industria de combustibles domésticos".

¤ Cuba y Venezuela:

Dijo que se reuniría, sin precondiciones, con el jefe de Estado de países renegados como Cuba, Siria, Venezuela y Corea del Norte. "Lo haría y la razón es la siguiente: la noción de que alguien no hable con países es de alguna manera castigarlos, lo que ha sido el principio diplomático que ha guiado este gobierno, es ridículo". Se opone al levantamiento del embargo. Junto con otros congresistas, firmó el año pasado una carta dirigida al Departamento del Tesoro para protestar por las restricciones a los viajes de grupos religiosos a Cuba.

¤ Narcotráfico:

A raíz de la gira del presidente Bush por América Latina, hizo pública su decepción de que a pesar de los $5,000 millones que ha entregado Estados Unidos a Colombia para la lucha contra el narcotráfico, el flujo de cocaína no ha disminuido. Expresó su preocupación por el arresto de colaboradores del presidente Alvaro Uribe y de su director de los servicios de inteligencia, DAS.

  Comentarios