Columnistas & Blogs

Los pasajeros del fatídico vuelo

Las siguientes son las semblanzas de los pasajeros del vuelo 495 de Cubana de Aviación que cayó en la Bahía de Nipe, en el oriente de Cuba, en noviembre de 1958.

* Ruskin Medrano Portuondo -- Piloto. Nació en Santiago de Cuba en 1919. Estudió aviación en Estados Unidos. Trabajó 14 años en Cubana de Aviación. Empezó como operario de la torre de control para la empresa. Luego se hizo copiloto de aviones DC-3 y más tarde piloto. Posteriormente comandó los Viscount de turbina que adquirió la aerolínea en 1956 para cubrir la ruta entre Cuba y Miami. Casado con María Bry. Al momento de su muerte, su hija Patricia tenía 10 y años su hijo Miguel tenía 5. Le sobrevivieron su esposa y ambos hijos. La señora Bry llegó a Miami en marzo de 1961. Los familiares de Medrano lo recuerdan como un hombre ingenioso, de muy buen humor y muy afable que alegraba las fiestas tocando piano. Su reloj fue recuperado. Se detuvo a las 9:13 p.m.

* José M. Combarro -- Copiloto. Su cuerpo fue encontrado el 3 de noviembre en la Bahía de Nipe por equipos de rescate de Estados Unidos y Cuba.

* Orlando Jiménez -- Sobrecargo. Su cuerpo no fue recuperado. Un informe del vicecónsul cubano Hugg D. Kessler, firmado el 8 de noviembre, señala que presuntamente Jiménez "sobrevivió al accidente y llegó a las montañas para encontrarse con las fuerzas insurreccionales cubanas que rodean el área de Preston''.

* Ana Sofía Reyna Ravenet -- Azafata. Nació en 1938. Hija de un contador público. Estudió música en el conservatorio. Era bailarina de ballet y pianista. Su primo, Ricardo Casado, que vive en Estados Unidos, dijo que era una mujer bella y festiva que sorprendió a amigos y familiares cuando cambió su vida artística por el trabajo de azafata. Agrega Casado que el día de la tragedia no le correspondía trabajar pero debió reemplazar a una compañera que se enfermó. Al momento del impacto llevaba en su piernas al hijo mayor de el pasajero sobreviviente Osiris Martínez.

* Laurelina Mena González -- Pasajera. Su cuerpo fue hallado flotando en la bahía.

* Juana María Méndez Márquez- Pasajera, estaba embarazada. Su cuerpo fue hallado el 5 de noviembre por equipos de rescate de la marina de Estados Unidos. Sobrevivió al impacto pero murió ahogada, según el pasajero sobreviviente Osiris Martínez. Fue enterrada en Preston, fosa número 4751.

* Nancy María Méndez -- Hija de Juana María. Enterrada en Preston.

* Osiris Martínez Fornari -- Pasajero sobreviviente de ciudadanía estadounidense. Tiene 80 años. Vive retirado en Miami. Su padre era oficinista de la Cuban American Sugar Company, empresa que manejaba central Chaparra, cerca a Puerto Padre. Martínez Fornari nació en el central. Tuvo dos hermanos. Estudio en el Candler College High School de La Habana. Hizo dos años de estudios superiores de Ingeniería Mecánica en Athens, Tennessee. Fue inspector de calidad de la empresa productora de papel Bowaters Southern Paper Corporation en Tennessee. Luego aceptó el cargo, también de inspector, en la papelera de Cárdenas, Cuba.

* Betty June Haney -- Pasajera estadounidense. Esposa de Martínez. Tenía 25 años cuando murió en el accidente. Estudió en el Tennessee Wesleyan College, donde conoció a Martínez. No quería vivir en Cuba porque uno de sus hijos estuvo a punto de morir de disentería en la isla. Pero su esposo le pidió que se mudara de Estados Unidos a Varadero para que lo acompañara en su nuevo empleo en el que ganaría tres veces más de lo que recibía en Tennesssee.

* Carl Manuel Martínez Haney -- Hijo de 5 años de Osiris y Betty. Murió en el accidente. Lo llevaba en sus piernas una azafata cuando los secuestradores forzaron al piloto a hacer un último intento de aterrizaje en la pista de Preston.

* Byron Rosendo Martínez Haney -- Hijo de 4 años de Osiris y Betty. Murió en el accidente.

* Michael Anthony Martínez Haney -- Hijo de 2 años de Osiris y Betty. Murió en el accidente.

* José Manuel Atanasio Rodríguez -- Presidente de los productores de caña de azúcar de la provincia de Matanzas. Vivía en una casa situada entre Varadero y Cárdenas. Tenía 65 años cuando murió. Abuelo de la sobreviviente Omara González. Viajó a Miami a visitar a un hijo, según Omara. Quedó con vida después del impacto del avión. Habló con Omara y le dijo que tratara de salvarse pero luego murió. Lo encontraron flotando en el asiento del avión con el cinturón de seguridad puesto. Su cuerpo fue hallado con varias mordidas de tiburón, según un emisario de la embajada de Estados Unidos en el área. Lo sobrevive su nieta Omara y su hija Felicita, pintora de 91 años. Ambas viven en Miami.

Omara González Rodríguez -- Tenía 16 años cuando el accidente. Estudiaba en el colegio La Inmaculada de La Habana. Vivía en El Vedado. Viajó a Miami a acompañar a su abuelo y a hacer compras. Estuvo dos días. Al triunfo de la revolución y con la intermediación del director de la revista Bohemia, Fidel Castro se reunió con ella para ofrecerle su versión sobre lo ocurrido. "Castro me pide que le relate qué había pasado. Y entonces me dice: ‘Mira, el sabotaje es así”, te tocó a ti y te tocó, yo estoy ahora con una bomba en un cine y mi mamá llega y esta ahí, pues le tocó a ella. Eso es lo que llamo yo sabotaje' ''. González es asistente de Rebeca Sosa, comisionada del Condado Miami-Dade. Vino a Estados Unidos en 1960.

* Luis A. Sosa- Primo de Omara. Tenía 14 años cuando el accidente. Fue rescatado por un pesacador. Estudiaba en Miami. A los 33 años murió en un forcejeo con ladrones que intentaban robarle su automóvil. Sosa se agarró al carro en movimiento y al soltarse se golpeó mortalmente, relató Omara.

* Edmundo F. Ponce de León- Nació el 9 de septiembre de 1936. Identificado por funcionarios diplomáticos, sobrevivientes y medios de comunicación de la época como uno de los presuntos secuestradores. Ponce de León sostiene que era un pasajero más víctima del secuestro. Se enroló en la Fuerza Aérea de Estados Unidos donde fue ayudante de carga. Adquirió la ciudadanía estadounidense. Trabajó con algunas entidades del gobierno en Cuba y regresó a Estados Unidos en 1994. Tuvo un negocio de venta de videos en Hialeah. Está retirado. Vive en Miami con su esposa. Tuvo dos hijos.

* Raúl Rolando Rodríguez Villegas -- Tenía 22 años. Según el informe del funcionario de la embajada de Estados Unidos enviado al lugar del siniestro, su cuerpo fue hallado dentro del avión el 3 de noviembre vestido con el uniforme verde olivo del Movimiento 26 de Julio. En un obituario de la revista Bohemia es identificado como el jefe del comando secuestrador. "Un muchacho idealista, patriota, que había emigrado desde su nativo Puerto Padre a Miami'', dice el obituario publicado el 19 de abril de 1959. Osiris Martínez sostiene que Rodríguez no murió y que él lo visitó en su casa de Puerto Padre para matarlo semanas después de la tragedia, pero al llegar y ver las precarias condiciones en que vivía desistió de su intento.

* Pedro Lázaro Valdez Orta -- Según un informe del 3 de noviembre de un funcionario de la embajada de Estados Unidos en La Habana que visitó el lugar del siniestro, el cuartel local reportó que se halló el cuerpo de un individuo que tenía documentos a nombre de Pedro Lázaro Valdez Orta con dirección en 404 SW 5 Ave., Miami. Fecha de nacimiento: 19 de junio de 1936. Tenía ojos café, pelo negro, 5 pies 6 pulgadas de estatura y 145 libras de peso. También se halló una credencial de ayudante de camarero en el Hotel Casablanca en Miami.

* Manuel Fernández Falcón - Identificado por los investigadores de la embajada como otro de los secuestradores. Fernández fue hombre de confianza de Manuel "Barbarroja'' Piñeiro en el Departamento América en Cuba. Llegó a ser jefe de la Dirección General de Contrainteligencia del Ministerio del Interior, cargo del que fue sacado tras el escándalo de narcotráfico en las altas esferas del poder militar cubano a finales de los años 80.

* Erasmo Aponte -- Identificado como secuestrador. Su cuerpo no fue hallado.

  Comentarios