Columnistas & Blogs

Suegro de Montoya es prófugo de la justicia

EL PILOTO colombiano de la serie Nascar, Juan Pablo Montoya, junto a su esposa, la hija de John Freydell.
EL PILOTO colombiano de la serie Nascar, Juan Pablo Montoya, junto a su esposa, la hija de John Freydell. AL DIAZ / THE MIAMI HERALD

John Freydell, el empresario colombiano que negó reiteradamente a periodistas el lunes la existencia de acusaciones criminales en Estados Unidos en su contra, es prófugo de la justicia de este país por cargos de narcotráfico, según lo confirmó a El Nuevo Herald el martes la fiscalía federal del distrito de Carolina del Sur.

"Puedo verificar que el señor Freydell continúa siendo fugitivo'', dijo a El Nuevo Herald, Kevin F. McDonald, vocero de la fiscalía en Columbia, Carolina del Sur, donde fueron radicados los cargos.

En una entrevista con la emisora colombiana La W, Freydell aseguró que no tenía deudas pendientes con la justicia estadounidense.

Pero las autoridades lo desmienten.

McDonald explicó que, aunque el caso radicado en 1994 no está activo por cuanto Freydell ha sido prófugo durante años, se reactivará "tan pronto como [el acusado] sea localizado''.

En el expediente de la corte federal de Carolina del Sur, Freydell figura como acusado de importación, distribución y venta de narcóticos.

Freydell, quien es el suegro de Juan Pablo Montoya, corredor de automóviles colombiano de la serie Nascar, habló a la emisora colombiana para encarar una tormenta de acusaciones en Colombia.

En agosto, un ex sicario del cartel de Medellín, John Jairo Velásquez, alias Popeye, denunció en la misma emisora que Freydell financió el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, quien hizo campaña contra el narcotráfico.

Velásquez señaló al empresario como cómplice en la explosión de un avión de la aerolínea Avianca que dejó un saldo de más de 100 muertos, según lo reportó el diario El Tiempo el domingo pasado.

Ambos hechos, ordenados por Escobar, ocurrieron en 1989 y han sido reactivados en víspera de la prescripción de la acción penal.

Freydell ha negado los señalamientos y aseguró que Popeye trató de extorsionarlo pidiéndole dinero a cambio de su silencio.

"Yo nunca he tenido que ver con la muerte del doctor Galán. Eso ni pensarlo. Soy una persona honesta, una locura de esas ni esto carece de todo fundamento'', expresó Freydell en una entrevista ayer con La W.

Con la entrevista, Freydell rompió un silencio de seis años, desde que en 2003 un testigo de la fiscalía federal de Miami en el juicio al líder del cartel de Medellín, Fabio Ochoa, lo mencionó como uno de sus cómplices en el envío de un cargamento de cocaína, según lo publicó entonces El Nuevo Herald.

Freydell no respondió un mensaje electrónico de El Nuevo Herald enviado a través de una persona que obtuvo la entrevista para la emisora colombiana.

  Comentarios