Columnistas & Blogs

Informe revela crecimiento de la pobreza en América Latina

UNA MUJER carga leche en un barrio de la Comuna 13 de Medellín, Colombia. los habitantes de este barrio, desplazados por la violencia, sufren de desnutrición.
UNA MUJER carga leche en un barrio de la Comuna 13 de Medellín, Colombia. los habitantes de este barrio, desplazados por la violencia, sufren de desnutrición. EFE

La crisis financiera mundial se atravesó en el proceso de recuperación del panorama social de América Latina dejando un saldo preocupante de nueve millones de personas que han caído en situación de pobreza, según el estudio anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revelado el jueves.

Las personas en estado de indigencia aumentarán en cinco millones.

Los menores niveles de pobreza se presentaron en Argentina (datos de área urbana), Chile, Uruguay y Costa Rica, con tasas inferiores al 22 por ciento seguidos por una franja de países de pobreza media-baja entre los cuales encuentran Brasil, Panamá y Venezuela con tasas por debajo del 30.

Un tercer estrato de pobreza "media-alta'' quedó integrado por Colombia, El Salvador, México, Perú y República Domincana, que registron tasas entre 35 y 48 por ciento.

Los nueve millones de personas equivalen a casi un cuarto de la población que había superado la pobreza entre el 2002 y el 2008 (41 millones de personas), gracias al mayor crecimiento económico, la expansión del gasto social, y las mejoras de la distribución de la riqueza, según el estudio.

El impacto de la crisis es más visible en México y en algunos países de Centro América, pero en toda la región, por primera vez en seis años, los índices de pobreza no solo dejarán de caer sino que se van a incrementar, agrega el reporte.

Los números no son para deponer el optimismo, afirman sus autores, por cuanto América Latina ha desmostrado que está mejor preparada que en otras décadas a las crisis internacionales de la economía y presenta reportes positivos en las cuentas fiscales, no hay señales de hiperinflación ni de colapso de sistemas financieros..

"No podemos decir que hemos echado por la borda los logros alcanzados entre 2002 y 2008. No es un sexenio perdido'', dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL. "Sin embargo, este aumento de la pobreza nos obliga a actuar: debemos replantear los programas de protección social, con una visión estratégica de largo plazo y medidas que sepan aprovechar el capital humano y resguarden el ingreso de las familias y grupos vulnerables, recalcó.

Entre los factores que trabaron el ritmo de la recuperación, celebrado por la comunidad internacional en los últimos años, esta el aumento de los precios de los "comodities'' y la crisis financiera mundial.

La crisis que arrastraba una contracción del crédito, el deterioro de la creación de riqueza y la disminución del comercio, provocó índices de desaceleración en la región a partir del tercer trimestre del 2008 para llegar a niveles negativos en el primer trimestre del 2009.

"Aunque cabe esperarse que América Latina y el Caribe vuelva a crecer en el 2010, es probable que lo haga a tasas inferiores a las de los periodos de bonanza truncado por la crisis'', afirma el estudio.

Esta tendencia afectará negativamente, en particular, los índices del desempleo y en forma general los indicadores sociales.

  Comentarios